El Servicio de Cirugía de Tórax de Clínica y Maternidad Colón incorporó recientemente un equipo de videomediastinoscopía digital. Si bien la mediastinoscopía es un procedimiento estándar que existe desde fines de la década del ´50, la incorporación de los sistemas digitales y de video en su realización ampliaron los límites de este procedimiento. Básicamente el procedimiento surge para tomar biopsias de las estructuras que se ubican en el mediastino (espacio delimitado entre ambas cavidades torácicas), las cuales pueden servir para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias, como tuberculosis, sarcoidosis, o enfermedades neoplásicas como los distintos tipos de tumores que se alojan en los pulmones, tráquea, esófago y otras estructuras.

¿Qué es la videomediastinoscopía?

Es la exploración del espacio que existe entre ambas cavidades pleurales, denominado mediastino, mediante una cirugía mínimamente invasiva. Este procedimiento es realizado por cirujanos torácicos, incorporando la videocirugía, que aumenta las posibilidades exploratorias en el mediastino, resultando un procedimiento más seguro para el paciente.

¿Para qué se usa la videomediastinoscopía?

Básicamente se usa para tomar biopsias o remover ganglios linfáticos localizados en el centro de la cavidad torácica; como así también para tomar biopsias de masas tumorales que se encuentren en el centro del tórax.

¿Cómo se realiza?

El paciente se ubica acostado bajo anestesia general. Previa preparación son soluciones antisépticas, se realiza una pequeña incisión en la línea media de la base del cuello, donde se junta con el tórax. A través de esta incisión se introduce el videomediastinoscopio y se ingresa al espacio que existe entre ambas cavidades torácicas o mediastino. El videomediastinoscopio está compuesto por un pequeño tubo de metal con luz y una cámara en su interior. Una vez finalizado el procedimiento, se retira dicho instrumento y tanto los tejidos del cuello y la piel son cerrados en forma estética.

¿Cuáles son los riesgos?

El riesgo que implica la realización de este procedimiento es muy bajo, menos del 0,5%. Básicamente son problemas que pueden surgir durante el procedimiento, relacionado con el sangrado de las estructuras vasculares que se encuentran dentro de la cavidad torácica.

Servicio de Cirugía de Tórax
Av. Colón 3629, consultorio 301, 3° piso Tel. (0223) 499-2589