El equipo médico del Servicio de Urología de Clínica y Maternidad Colón incorporó una nueva tecnología para el tratamiento de enfermedades prostáticas: la Ureterorrenoscopía Flexible y Litotricia con Láser Holmium.
La tecnología láser es un implemento relativamente nuevo en el campo de la Urología, con una generalización en su aplicación desde hace aproximadamente 20 años. Las ventajas del láser son: transmisión de grandes cantidades de energía a través de fibras flexibles, alta seguridad y eficacia, con riesgo bajo de lesión de estructuras adyacentes.
En Endourología se emplea en múltiples procedimientos tales como litotricia, ablación y enucleación prostática, permite la resección tumoral en todo el urotelio, así como la extracción de grandes volúmenes de tejido prostático a través de su enucleación.
En el caso de los adenomas de próstata permite el tratamiento de glándulas de cualquier volumen minimizando el índice de complicaciones. En las litiasis urinarias proporcionan un rango de fragmentación muy superior a las litotricias estándares. En el caso del adenoma de próstata, está indicado en cualquier tamaño y volumen prostático.
En las litiasis urinarias se indica en cálculos menores de 2 centímetros sin importar la ubicación en el tracto urinario. También en caso de fallas de otros tipos de litotricias o en litiasis múltiples. El rango de complicaciones es inferior al 4% con una tasa de efectividad superior al 90%.
El Holmium es un láser sólido y pulsado que fragmenta el cálculo y tejidos utilizando un efecto químico fototermal, con un rango de efectividad del 100%. Las indicaciones terapéuticas abarcan las litiasis ureterales, litiasis piélica, litiasis caliciales, estenosis de la unión pieloureteral, tumores del tracto urinario alto e hiperplasia prostática.
Entre sus ventajas se encuentran menos hemorragia durante el tratamiento, más eficacia en el tratamiento de cualquier tipo de cálculo, menos movimiento del cálculo durante el tratamiento, mayor facilidad de acceso al tracto urinario debido al uso de fibras de muy pequeño diámetro y mayor flexibilidad y un mayor grado de éxito en un solo tratamiento.
El láser Holmium es una herramienta que posee un excelente perfil de seguridad, así como una flexibilidad y costeabilidad. Se destaca su generalización en los últimos 10 años para el manejo de la patología prostática obstructiva, así como la enfermedad litiásica, de la cual actualmente se constituye como el estándar de oro. El campo de la endourología constituye un área primordial para el urólogo, por lo cual el entrenamiento y empleo de la tecnología láser, constituye uno de los mayores retos en la formación profesional del mismo.
Servicio de Urología
Av. Colón 3651, PB – consultorio 14
Tel. (0223) 499-2568