Skip to main content

La disfluencia o tartamudez es una dificultad de la fluidez normal del lenguaje, la cual es una cualidad del mismo y se evidencia con “saltitos” que el niño hace cuando habla; estos saltitos son involuntarios, puede repetir un sonido, sílabas, palabras, parte de palabras o frases (ppppapá, ma ma ma mami, yo yo yo quiero, etc.).
El comienzo es generalmente entre los 3 y 6 años, en esta edad el niño atraviesa un desarrollo importante del lenguaje junto a la fluidez. En el habla normal hay repeticiones de sonidos, palabras o frases pero no hay evidencias de tensión al hablar. Cuando se ve incomodidad o esfuerzo (gestos- tensión) hay que realizar una consulta al fonoaudiólogo especializado para que evalúe al niño.

Es muy importante la consulta precoz ya que la prevención es la manera de que no se haga crónica esta dificultad y con modificaciones en casa se puede favorecer el habla cómoda y fluida.

Algunos consejos son:
– Bajar el nivel de exigencia.
– Escuchar sin apurar.
– Disminuir el estrés familiar.
– Respetar los turnos al hablar.
– Disminuir la velocidad al hablar.
– No interrumpir cuando habla.
– No corregirlo, ni retarlo si se traba.
– Los padres son modelo de lenguaje de sus hijos.
– Dialogar relajadamente, sin críticas, ni juicio.
– Valorar lo que dice y no cómo lo dice.
– Si se traba al hablar no debo ponerme nervioso, debo darle tranquilidad para que termine lo que está
diciendo.
– Respetar las emociones y poder hablar de la tartamudez.
– Encontrar un tiempo de juego, de lectura de cuentos o de conversación con el niño, en que haya disfrute en el intercambio comunicativo.

Cuando el niño es más grande, hay que estar atentos a las burlas que puede recibir en la escuela o en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve para acompañarlo e intervenir si fuera necesario.

Cabe mencionar que en todas las edades y severidad del cuadro hay tratamientos para tratar la disfluencia.

No hay que olvidar: la prevención es lo esencial, con una consulta temprana se puede tener un buen pronóstico, ya que pasado el tiempo crítico en el desarrollo del lenguaje y la fluidez tenemos que hablar de compensación.

Servicio de Fonoaudiología