La atención médica en el Servicio de Emergencias se realiza de acuerdo a la valoración del grado de urgencia de cada paciente, y no por orden de llegada. Para ello se emplea el sistema: TRIAGE.
El Triage es el proceso mediante el cual un paciente es valorado a su llegada al Servicio de Emergencias, para determinar su nivel de prioridad.
Al ingresar al Servicio de Emergencias, los pacientes serán evaluados en primera instancia por un profesional del Servicio de Enfermería.
Luego de la evaluación, se le asignará un nivel de prioridad para la atención médica que debe recibir, identificado con el color rojo, amarillo o verde.
ROJO o Atención Médica Inmediata
En la mayoría de estos casos, el paciente llega en ambulancia e ingresa directo al área de atención médica. La situación es de gravedad o existe riesgo de vida.
AMARILLO o Atención Prioritaria
La condición clínica del paciente requiere medidas diagnósticas y terapéuticas rápidas.
VERDE o Atención Normal
El paciente presenta una condición no urgente, que no representa gravedad en su estado de salud.
Una vez establecido su nivel de prioridad, el enfermero entrega al paciente un número con el color asignado para su atención, debiendo aguardar en la sala de espera para ser atendido por el médico.
Atención en Consultorios de Demanda Espontánea
Según el caso, el paciente podrá optar por ser atendido en los consultorios de las siguientes especialidades: Clínica Médica, Ortopedia y Traumatología, Ginecología, Neurología y Otorrinolaringología.