Skip to main content

La infección urinaria se define como el ataque de una bacteria a cualquier órgano de las vías urinarias (riñón, uréter, vejiga o uretra). Se manifiesta en el 5% de las niñas y en el 1-2% de los niños, siendo más frecuente en los varones en el primer año de vida. 

El germen más común ecs Escherichia Coli. Otras bacterias que producen la infección son Enterobacter, Proteus mirabilis, Klebsiella, Cándida albicans y Staphylococos. 

¿Cuáles son los principales síntomas o manifestaciones clínicas?

La presentación clínica es variable, puede ir desde la llamada bacteriuria asintomática, presentar enuresis o cansancio. 

Se debe sospechar en los niños febriles sin causa aparente. Actualmente la American Academy of Pediatrics indica realizar un análisis de orina a todos los niños con fiebre de 38° C, y un cultivo en los niños menores de 6 meses de edad y en niñas menores de 2 años. Las manifestaciones de la enfermedad varían según la edad.

En el recién nacido los síntomas usualmente no son claros y se presentan como rechazo al alimento, fiebre (de origen no claro), vómitos o falla del crecimiento y desarrollo. 

En el niño mayor de 4 o 5 años, aumento de la frecuencia al orinar, ardor al orinar, orinarse en la noche, dolor en la zona de la vejiga, olor fuerte en la orina, dolor en la espalda, dolor en el abdomen, fiebre y/o escalofríos. 

¿Cuál es la importancia del diagnóstico y tratamiento en los niños? 

Es de suma importancia realizar un diagnóstico rápido y oportuno ya que en los niños la infección urinaria puede ser una manifestación de alguna malformación de vías urinarias las cuales se acompañan hasta en un 45% de los niños con infección urinaria. 

Entre las complicaciones de las infecciones urinarias tenemos la cicatriz renal, que se presenta en 10-15%, teniendo mayor riesgo los niños de 1 año. 

Por otra parte, se sabe que las infecciones urinarias pueden ocasionar daño renal irreversible, esto con el tiempo y en forma repetitiva pueden conducir a insuficiencia renal e hipertensión.

¿Cómo se infectan las vías urinarias en los niños? 

Los niños se infectan básicamente de dos maneras: 

1- En los recién nacidos hasta los 2 meses se pueden infectar por bacterias que pasan de la sangre a las vías urinarias. 

2- En niños mayores hay contaminación en forma ascendente burlando las defensas de la vía urinaria, por cercanía con zonas contaminadas como el ano y la vagina en las niñas, y en ocasiones, por infecciones en el prepucio en niños no circuncidados. 

Cuando las bacterias infectan la vejiga se habla de “cistitis”. Si continúa en forma ascendente hasta los uréteres y los infecta, se llama “ureteritis”. Si llega al riñón se llama “pielonefritis”. Por la menor longitud de la uretra y la cercanía con gérmenes de la vagina, las niñas tienen mayor probabilidad de infectarse. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de IVU? 

El diagnóstico de IVU se realiza por medio de urocultivo. El examen general de orina junto con el cuadro clínico nos puede orientar, sin embargo, el diagnóstico definitivo lo da el urocultivo. El diagnóstico se comprueba con la presencia de bacterias en la orina en cantidad significativa, la cual estará sujeta al método utilizado para tomar la muestra. 

Se debe de tener un alto índice de sospecha de infección en niños febriles, particularmente cuando la fiebre es inexplicable por lo menos durante dos o tres días. 

¿Cuál será la evaluación inicial en niños con infección urinaria?

Se deberá de realizar una evaluación radiológica en todos los niños después de su primer cuadro de infección de vías urinarias. Los dos estudios indispensables son: ecografía de vías urinarias y cistouretrografía miccional. 

El buscar la causa de la infección urinaria da la oportunidad de diagnosticar alguna malformación asociada y de esta manera no sólo tratarla, sino evitar el daño renal. 

Dr. Sergio Polliotto
Especialista en Cirugía Pediátrica
MP 93.332

Av. Colón 3651, 2° Piso – Consultorio 202
Tel.: (0223) 499-2582