La cirugía mininvasiva de pie en la actualidad es una técnica muy útil de la que podemos disponer en nuestra mesa quirúrgica preparada para ayudar a resolver el pie plano, especialmente en los niños.
Las indicaciones son pies planos valgos flexibles severos a partir de los 10 años. Esta patología es causal de marcha con desbalance y deseje, a veces puede generar dolor, pero lo cierto es que ocasiona una disminución de la velocidad y agilidad del niño.
Esta patología puede ser única o puede estar asociada a síndromes que cursan con hiperlaxitud, con genu válgum o con escoliosis.
El pie plano también puede ser rígido, o causal de fracturas o de malformaciones óseas pero no forman parte de este tratamiento expuesto. Técnicamente se trata de una mini incisión a nivel del seno del tarso, a través de la cual se introduce una guía canulada y bajo visión con radioscopia se inserta en el calcáneo un tornillo de titanio del tipo Calcagno Stop.
El fundamento es que el seno del tarso es un centro propioceptivo donde confluyen muchas terminales nerviosas, lo que ocasiona que el niño ya no va a pisar como lo hacía antes.
El tipo de anestesia que se utiliza es combinada con bloqueos raquídeos, general y últimamente se añaden bloqueos eco guiados, lo que permite una duración mayor de 24 horas asegurando un posoperatorio sin dolor. Se utiliza un vendaje blando y acolchado luego de la cirugía para que pueda utilizar un calzado abierto por unos días. La internación tiene la duración de un día, al día siguiente el paciente se levanta y camina, y está diseñada para que el regreso al colegio sea pronto ya que no lleva inmovilización, puesto que se trata de una técnica dinámica.
Dr. Fabián Fisser
Especialista Jerarquizado en Ortopedia y Traumatología
MP. 92793
Av. Colón 3651, Planta Baja – Consultorio 11
Tel.: (0223) 474-8353 / 499-2633 / 499-2559