Se sabe que podemos vivir semanas sin comida, días sin agua; pero solo unos pocos minutos sin respirar. A pesar de esto, no prestamos atención a la forma en que lo hacemos.
Respirar bien redundará en su salud, descanso, rendimiento físico e intelectual, humor y en cada aspecto en los que se le ocurra pensar.
¿Por qué es importante respirar por la nariz?
Los homínidos (nuestros ancestros) tenían una nariz plana, con orificios de entrada de aire plano, similar a los simios. Esto cambió con la evolución, y a partir del Homo Erectus tenemos una nariz que ganó proyección sobre el resto de la cara. Paralelamente los orificios fueron horizontalizándose, mirando hacia abajo.
Nada puede atribuírsele como casual a la evolución. Y este hecho, tampoco. Esto inclusive cumple una función vital: el aire al entrar a 90º, se templa y humidifica más eficientemente, maximizando su contacto con la mucosa interna nasal. Fue una de las muchas adaptaciones que nos permitió como especie desplazarnos grandes distancias sin la necesidad de descansar. El desarrollo de civilizaciones enteras dependió de esto.
Por si fuera poco, la respiración nasal aumenta la producción de óxido nítrico, molécula que cumple vital importancia en la salud cardiovascular.
A pesar de todo esto, aproximadamente un 40% de las personas experimentan recurrentes o permanentes problemas para respirar por la nariz. Las consecuencias son variadas y perjudiciales para la salud.
Problemas de respirar por la boca
La función y la forma son interdependientes. Es por esto que la anatomía de todo nuestro esqueleto máxilo-facial empeora al respirar por la boca. Esto queda patente sobre todo en niños, donde se asocia a deformidad facial con mandíbulas retraídas, mala oclusión dentaria, paladar ojival y pobre salud bucal. Este último punto se debe a que la respiración bucal se asocia a sequedad y disminución del pH salival, lo que redunda en aumento de la incidencia de caries.
La imposibilidad de respirar por la nariz es también un factor de riesgo para el desarrollo de asma, disminuye la capacidad aeróbica, se asocia a baja tolerancia al ejercicio y a los esfuerzos y empeora la capacidad cognitiva.
Por otra parte, la insuficiencia ventilatoria nasal se asocia siempre a una hiperventilación (por inspiraciones cortas e ineficientes) que trae consecuencias cardiovasculares. Por un lado, se debe a la menor producción de óxido nítrico; pero, por el otro, a la menor capacidad de la hemoglobina de liberar oxígeno en los tejidos. Se genera así una menor tolerancia al dióxido de carbono; aumentando aún más la hiperventilación; perpetuándose así un círculo vicioso.
Aparecen trastornos en el olfato y en el gusto, modificaciones en el timbre de la voz (rinolalia), déficit de atención y de memoria, trastornos alimenticios, alteraciones pondo-estaturales, músculo esqueléticas, cefaleas y una larga lista de etcéteras.
Otra relación clara es la que vincula la obstrucción nasal con la patología del sueño obstructiva (roncopatía, SAHOS); la cual constituye un capítulo aparte que merece tratarse por separado.
CAUSAS
• ORGÁNICAS
o De la pirámide nasal
o Intranasales
o Rinofaríngeas
• FUNCIONALES
o Alérgicas
o Infecciosas
o Colinérgicas
Si encuentra algún tipo de dificultad o duda respecto del funcionamiento de su nariz, acérquese al Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Colón.
Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Colón