Skip to main content

 

El implante de marcapasos se ha convertido en una práctica habitual en los servicios de cardiología, millones de personas en el mundo deben ser sometidas a dicha práctica. 

En los últimos años, se ha estudiado que la técnica habitual del procedimiento con el implante rutinario del cable/electrodo en la punta del ventrículo derecho puede producir anomalías en la función cardíaca y empeorar la calidad de vida hasta en el 30% de estos pacientes. Debido a esto, se ha desarrollado la técnica de estimulación del haz de his, con el objetivo de utilizar el sistema eléctrico propio del corazón para así poder recuperar una secuencia de activación eléctrica auténticamente fisiológica y evitar los posibles efectos deletéreos de la estimulación desde la punta del ventrículo derecho. 

Esta técnica debe emplearse en presencia de bloqueos asociados a una cardiopatía preexistente,  fracción de eyección disminuida o bloqueos de rama izquierda  que ameriten la estimulación artificial permanente por un marcapasos.

El Servicio de Cardiología y el área de Electrofisiología  y Marcapasos de la Clínica Colón han desarrollado un equipo de trabajo, convirtiéndose en uno de los centros pioneros en Argentina en realizar esta técnica desde 2015. 

El procedimiento es muy parecido a un implante convencional de marcapasos, pero para ello se utilizan herramientas específicas para la búsqueda del sistema eléctrico natural del corazón posicionando el cable/electrodo en dicho sitio anatómico, para así lograr la propagación eléctrica del marcapasos por el mismo. Como resultado final, se obtendrá un electrocardiograma muy similar al electrocardiograma propio del paciente, con notables diferencias al registro que se obtiene de pacientes con marcapasos convencionales.

Dr. Hugo Emilio Delgado
Especialista en Electrofisiología
MP 94.444

Consultorio Clínica Colón
Bolívar 3585, 2° Piso
Tel: (0223) 499-2628 
Cel: +54 9 223  5 773-540