Es un hecho mundial que a partir de la pandemia por coronavirus en varios países de Europa y Estados Unidos se ha reducido drásticamente la cantidad de donantes de sangre. En Argentina se están realizando menos transfusiones debido a que se están llevando a cabo menos procedimientos quirúrgicos pero se han tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad en la cantidad de donantes voluntarios.

En un cambio de paradigma es muy importante continuar con la donación de sangre voluntaria en este contexto que, a pesar del avance del coronavirus si no se toman medidas puede saturar el sistema de salud, todavía siguen existiendo pacientes con otras enfermedades que tienen requerimientos en lo transfusional y hay que garantizar que van a tener la provisión de sangre necesaria.

Para esto desde la Fundación de Hemoterapia de Mar de Plata ha adaptado su espacio físico con el fin de respetar el distanciamiento social. Asimismo, el personal implementa las medidas de protección reglamentarias y el donante concurre con turno programado para evitar el aglutinamiento, y de esta manera garantizar la seguridad de los donantes.

Los criterios de entrevista son los que se vienen utilizando normalmente y se agregaron peguntas que son las que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación para detectar posibles casos sospechosos de coronavirus.

Fundamentalmente se sugiere que todas aquellas personas que se sientan bien de salud, concurran a donar sangre a la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata, ubicada en Mitre 3333 y al Centro Regional de Hemoterapia, localizado en Estado de Israel 3698.  Las personas interesadas pueden hacerlo llamando al tel. (0223) 495-3560 y el horario para donar es de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Cualquiera persona que cumpla con las siguientes condiciones puede donar sangre: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kg.; estar en buen estado de salud. No hay que tomar ninguna medida puntual, salvo desayunar libremente y estar hidratado.

Donar sangre es importante para mantener la provisión de sangre a la población de Mar del Plata y la zona. Es necesario seguir teniendo una conducta solidaria con los pacientes que tienen otras patologías –además del coronavirus- y necesitan los elementos derivados de la sangre para su tratamiento.

Dr. García, Carlos Alen Ignacio
Integrante del Servicio de Hemoterapia