La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica; muy frecuente que afecta aproximadamente al 2 % de la población mundial y se da en cualquier momento de la vida desde la niñez hasta la adultez.
Un 30% de los casos pueden asociarse a una artritis psoriásica que afecta las articulaciones de las manos, rodillas, muñecas y codos. Si bien la patogenia de la enfermedad no se conoce con certeza, hay un componente hereditario que es muy fuerte y también el estrés emocional puede ser un agravante de los brotes.
Las placas suelen ser eritematosas, escamosas y a veces con leve prurito pero en general son asintomáticas. La psoriasis se localiza fundamentalmente en codos, cuero cabelludo, zona sacra, manos, rodillas, muñecas, entre otras partes del cuerpo. Pueden ser placas en gota y otras muy grandes.
Ante una lesión eritematosa en placa que no se cura, se recomienda realizar una consulta al dermatólogo considerando que la psoriasis leve es fácilmente tratable y requiere un tratamiento local a base de cremas. Para casos severos existen tratamientos sistémicos a base de medicación oral, drogas biológicas y también se puede utilizar la fototerapia.
Dr. Agustín González Cocorda
MP 94.024
Especialista en Dermatología
Av. Colón 3651, 1º piso – Consultorio 106 Tel. (0223) 499-2579