Todos los años, en julio se conmemora el Mes Internacional de Concientización sobre el Estreptococo del Grupo B, una iniciativa que busca concientizar sobre esta bacteria que se encuentra, comúnmente, en el intestino o el tracto genital inferior y que suele ser inofensiva en los adultos sanos, pero podría tener complicaciones más graves en bebés recién nacidos, como neumonía, meningitis o infección diseminada.
La enfermedad producida por el estreptococo del grupo B puede manifestarse dentro de las seis horas del nacimiento, lo que se conoce como inicio temprano, o hasta 3 meses después (inicio tardío). Algunos signos y síntomas son: fiebre, dificultad para comer, decaimiento, debilidad o falta de energía, irritabilidad, dificultad para respirar, ictericia.
Realizar el seguimiento adecuado del embarazo con un obstetra, es la mejor forma de prevenir la ocurrencia de estos casos. Será el médico quien solicite los estudios para detectar la presencia del estreptococo B durante el tercer trimestre de gestación y quien indique el tratamiento con antibióticos para prevenir el contagio durante el parto, si fuera necesario.
Tanto el equipo médico que asiste el parto como el pediatra del bebé deberán estar al tanto de un resultado positivo para actuar con rapidez y evitar complicaciones.
Servicio de Pediatría
Dra. Sabrina Bellonio
MP 95.056
Servicio de Infectología
Dra. Mariana Hualde
MP. 93.110