El Servicio de Endocrinología de Clínica Colón presentó el estudio “Prevalencia de neuropatía autonómica cardíaca diabética en 50 pacientes estudiados con pruebas autonómicas” en el marco de las Jornadas de Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes, Capítulo Córdoba, julio 2021. Los exámenes se realizaron desde julio del 2019 hasta marzo del 2020. El estudio se efectuó con un equipo para pruebas neurofisiológicas para detectar variabilidad de la frecuencia cardíaca. Es lo primero que se altera en la cardiopatía autonómica diabética.
La neuropatía autonómica cardíaca diabética (CAN) es una complicación con alta prevalencia que va del 20 al 65 por ciento dependiendo del tiempo de evolución y del control de la diabetes. Se la define como el deterioro autonómico cardiovascular en el contexto de diabetes habiendo excluido otras causas.
La denervación cardiovascular produce alteraciones en la regulación de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la dinámica vascular. Se asocia a infarto silente y muerte súbita. La denervación es la lesión provocada por la diabetes a nivel de los nervios que inervan el corazón provocando un retardo en la velocidad del estímulo nervioso y ocasionando arritmias, infartos sin dolor, hipotensión, taquicardia e intolerancia al ejercicio.
Objetivo
Determinar la prevalencia de CAN en 50 pacientes con factores de riesgo y con más de 5 años de evolución de la diabetes.
Pacientes y métodos
-Varones 33 y mujeres 17.
-Rango de edad de 40 a 75 años.
-El 8% diabéticos tipo 1 y 92 % diabéticos tipo 2.
Todos con más de 5 años de evolución de la enfermedad. Todos tenían uno o más factores de riesgo: diabetes mal controlada, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, cardiopatía isquémica. También complicaciones microvasculares como retinopatía, nefropatía y polineuropatía.
Las pruebas autonómicas se realizaron con un equipo AKONIC miniPC. Pruebas de variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC): cambio de decúbito, flujo aéreo y prueba de Valsalva. La prueba de Valsalva consiste en soplar en una manguera de plástico conectada a un manómetro y mantener durante 15 segundos una presión de 40 mm de mercurio.
También se investigó hipotensión ortostática (OH).
Criterios para el diagnóstico y estatificación
Una prueba de variabilidad de la FC (VRC) anormal: CAN leve o temprana. Dos pruebas VFC anormales: CAN confirmada o moderada. La asociación de VFC anormales con hipotensión ortostática: CAN avanzada o severa.
Resultados
Pruebas normales 14%
Patológicas 86% que se dividen en:
CAN leve 36%
CAN moderada 32 %
CAN severa 18 %
Conclusiones
Estos resultados confirman la alta prevalencia de esta complicación diabética sobre todo de las formas leves y moderadas que nos permiten iniciar un tratamiento precoz con mejores resultados.
Dr. Edmundo Luis Viola
Dr. Alberto Fares Taie
Servicio de Endocrinología