El hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más frecuente sobre todo en pacientes diabéticos y con los nuevos conocimientos sobre su posible evolución ha cobrado una mayor importancia en la necesidad de un diagnóstico temprano para iniciar un tratamiento adecuado y precoz.
Su frecuencia aumenta en paralelo con la epidemia de obesidad. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos en las células hepáticas debido al consumo de una dieta rica en grasas, ácidos grasos polisaturados y carbohidratos.
La llamada lipotoxicidad se produce por la generación de sustancias proinflamatorias que inducen la aparición de fibrosis progresiva que puede evolucionar en algunos casos a la cirrosis y al cáncer de hígado.
El diagnóstico se consigue con una simple ecografía hepática. El grado de fibrosis se obtiene con un método no invasivo que se denomina elastografía.
El tratamiento se basa en cambios de estilo de vida, adoptando una dieta mediterránea, ejercicios, control del colesterol y triglicéridos y fundamentalmente, buscar un descenso de por lo menos el 5 % del peso.
Existen drogas antidiabéticas que demostraron mejorar el hígado graso. Otras en investigación que abren un panorama promisorio.
Dr. Edmundo Luis Viola
Especialista en Endocrinología
MP 91440
CONSULTORIO DE DIABETES
Av. Colón 3651, 1º piso
Consultorio 106
(0223) 156-896190
(0223) 499-2579