Marzo es considerado el mes de la toma de conciencia sobre el Cáncer de Colon y Recto.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país siguiendo al de pulmón en hombres y mama en mujeres. Aproximadamente mueren 8.000 personas por año en Argentina por esta enfermedad de acuerdo a los registros nacionales del Instituto Nacional del Cáncer.
Es muy importante tomar conciencia sobre esta enfermedad porque muchos casos PUEDEN PREVENIRSE mediante la pesquiza de pólipos premalignos a través de un examen de colon.

Mediante la COLONOSCOPÍA se puede prevenir el cáncer colorrectal al detectar y resecar durante el mismo procedimiento los pólipos premalignos (adenomas). Durante el examen también se puede diagnosticar cáncer en estadío temprano y muchas veces la resección endoscópica constituye el tratamiento exitoso y definitivo.

En el Servicio de Gastroenterología y Área de Endoscopía de Clínica Colón, la tasa de detección de adenomas (ADR) en pacientes de 50 años o más, está cerca del 30%: esto quiere decir que cada 10 pacientes estudiados 3 tienen pólipos premalignos (adenomas). Estos datos propios muestran con claridad la frecuencia y magnitud de esta enfermedad.

La sobrevida actual del cáncer de colon o recto es superior al 90%. La sobrevida cae abruptamente si la lesión está diseminada o compromete otros órganos. Por todo esto es fundamental tomar conciencia y prevenir la enfermedad. Hoy esto es posible.

El cáncer de colon es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad promedio de diagnóstico es 66 años, el 78% de los casos son son diagnosticados en pacientes mayores de 55 años.

A pesar de estos datos, en la actualidad se registra en todo el mundo un aumento de las lesiones premalignas y también de cáncer, en pacientes menores a 50 años, por lo cual en muchos países hoy se recomienda iniciar la pesquisa de pólipos mediante COLONOSCOPÍA a los 45 años.

1. Fuentes Servicio de Gastroenterología Clínica Colón
2. Instituto Nacional del Cancer Argenina: https://www.argentina.gob.ar/salud/inc
3. American Association for Cancer Research: https://www.aacr.org/about-the-aacr/

Servicio de Gastroenterología