Skip to main content

Tras la emergencia internacional declarada por la OMS, compartimos información importante sobre la Viruela Símica (Mpox).

Mpox es una enfermedad viral que se transmite a través del contacto con una persona infectada, o de una mordedura de un animal o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión.

Medidas que se pueden tomar para prevenir la infección

Viajeros a áreas endémicas o países de riesgo epidemiológico:

• Evite el contacto con animales que puedan albergar el virus.
• Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
• Lavado frecuente de manos. No compartir utensilios.

También puede ocasionar la muerte por complicaciones propias o infecciones bacterianas agregadas, especialmente en inmunocomprometidos. El Mpox no cuenta con un tratamiento específico.

Servicio de Infectología
Tel.: (0223) 491-7452
infectologia@clinicacolon.com.ar