Skip to main content

Por miedo al contagio, desde el inicio de la pandemia se redujeron las consultas, se pospusieron los estudios y se suspendieron muchos tratamientos. Las consecuencias de esta situación podrían ser más graves que las del Covid-19. De esta manera, es fundamental no interrumpir los controles y la atención médica. 

Desde la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas, alertan que se están desatendiendo las afecciones no relacionadas al Covid-19. Los especialistas advierten que podría haber más muertes adicionales por otras patologías que las causadas por el propio coronavirus.  Asimismo, un diagnóstico tardío podría generar mayores tasas de complicaciones en afecciones médicas comunes.

Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, de mantenerse la actual situación de subatención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales por afecciones cardiovasculares.

El problema es global. En Estados Unidos, hubo más de 44 mil muertes sobre la tasa histórica en Nueva York y en Nueva Jersey entre mediados de marzo y el mes de mayo. Si bien el covid-19 fue la causa principal, también fallecieron más personas por enfermedades cardíacas, diabetes y Alzheimer que en el mismo período en años anteriores. En Italia, la interrupción de la atención en patologías graves, como el cáncer y las enfermedades del corazón podrían causar más muertos que el coronavirus.

Desde Clínica Colón insistimos en no demorar los controles periódicos, tanto en pacientes con enfermedades crónicas, como en la población general con el objetivo de prevenir patologías prevalentes que diagnosticadas tardíamente, pueden convertirse en una amenaza mayor que el propio COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia, en Clínica Colón adoptamos todas las medidas de bioseguridad e higiene para brindarles a nuestros pacientes atención médica de excelencia. 

En todos los casos, al visitar a tu médico, se deben respetar las medidas de seguridad. Llevar barbijo, lavarse las manos, usar alcohol en gel y mantener el distanciamiento social. 

En nuestra institución la incidencia de casos positivos es muy baja, siendo del menor al 1% del total de los casos testados y, hasta el momento, no tuvimos pacientes internados con COVID-19.

Es importante que consultes a tu médico y concurras a la clínica si tenés alguno de estos síntomas: dolor en el pecho, desmayos, falta de aire, dificultad para hablar, pérdida de fuerza, palpitaciones o arritmias. 

No postergues tus controles de salud o los estudios necesarios ni interrumpas tus tratamientos médicos. 

Recomendaciones:

– Controles periódicos en pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes, con alteraciones en el metabolismo de los lípidos, glaucoma, entre otras).
– Control y prevención de patología oncológica (colonoscopía en pacientes mayores de 50 años, control ginecológico -mamografía, pap-). Seguimiento de pacientes con lesiones de piel. 
– Control de pacientes con Epoc y asma bronquial.
– Control de pacientes con enfermedades reumáticas, enfermedades endocrinas y patologías neurológicas. 
– Actualización de vacunas.

 Clínica Colón, tu salud es nuestra prioridad