Área Quirúrgica
Especialidades Quirúrgicas:
Cirugía General – Coordinador: Dr. Juan Carlos Staltari
- Cirugía de Tórax
- Coloproctología
Cirugía Bariátrica – Coordinador: Dr. Juan Carlos Staltari
Cirugía de Cabeza y Cuello – Coordinador: Dr. Alejandro Ring
Cirugía Pediátrica – Coordinador: Dr. Sergio Polliotto
Cirugía Plástica – Coordinador: Dr. Daniel Lafranconi
Flebolinfología – Coordinador: Dr. Rubén Vellettaz
Ginecología – Coordinador: Dr. Fernando García Hambrán
Neurocirugía – Coordinador: Dr. Ignacio Mendiondo
Oftalmología – Coordinador: Dr. Carlos Levingston
Otorrinolaringología – Coordinador: Dr. Juan Mendoza
Traumatología – Coordinador: Dr. Amilcar Trivellini
Urología – Coordinador: Dr. Gustavo Moliné
Coordinadora de Quirófanos:
Instr. Carla Lombardía
Supervisoras:
Instr. Florencia Medina
Instr. Nadia Pérez
Instr. Susana Santillan
Tel.: (0223) 499-2656
Área de Endoscopía
Coordinador:
Dr. Rubén Darío Lozzi
Ubicación:
20 de Septiembre 2135 – 3er Piso.
Tel: (0223) 499-2616
Diagnóstico por imágenes
Coordinador:
Dr. Quirós, Diego
Equipo médico:
Dr. Carli, Daniel
Dr. García Saiz, José Eduardo
Dr. Milicchio, Claudio
Dr. Santos, Norberto
Turnos:
Central Única: (0223) 490-2750
WhatsApp: (223) 4232087 / (223) 3129354
Portal “Mis Estudios”: www.imagenesmdq.com
Ubicación:
Av. Colón 3629, PB – Hall Central
20 de Septiembre 2135, Subsuelo – acceso por ascensores de Guardia
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Sábado de 9:00 a 13:00 hs.
Contacto:
(0223) 499-2600
Int. 102-103 (Tomografía y Resonancia)
Int. 107-108 (Ecografía)
Int. 109-110 (Radiología)
Descripción del Servicio
El servicio trabaja de lunes a viernes tanto con pacientes ambulatorios como internados y cubre urgencias las 24 horas del día. Todas las prácticas son efectuadas e interpretadas por un excelente equipo de profesionales médicos y técnicos.
Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es un método de diagnóstico que produce imágenes muy claras y detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo. Éste utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes multiplanares. La RNM le permite al médico visualizar estructuras de tejidos blandos, como los ligamentos, el hueso y el cartílago, y ciertos órganos como el cerebro, el corazón, el hígado, etc. Las lesiones aparecen claramente en una RNM, por ejemplo, puede mostrar si el paciente tiene un desgarro de ligamentos o una lesión de cartílago en la rodilla, lo cual ayuda al médico a decidir si el paciente necesita o no una intervención quirúrgica. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema músculo esquelético, angiografías de cualquier territorio vascular (arterial y venoso), colangioresonancia, uroRNM, etc. Clínica Colón cuenta con un resonador Siemens Magnetom Essenza 1.5 Tesla. TIM+DOT y un Siemens “AMIRA” 1.5 Tesla con TIM + DOT.
Ecografía
La ecografía es un método diagnóstico en el cual las imágenes se generan por la acción de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido). Estas ondas “rebotan” con las diferentes estructuras, produciendo “ecos” de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados. Una computadora procesa las ondas reflejadas y produce imágenes que permiten analizar la forma, tamaño, función, etc. de los órganos estudiados. La ecografía ha evolucionado como método, alcanzando un desarrollo asombroso, con gran difusión y excelentes resultados por su certeza, siendo un método inocuo, no invasivo y sin contraindicaciones. Los nuevos equipos cuentan con un software especial y transductor para cada región. El Sector de Ecografía dispone de los siguientes equipos: Esaote MyLab 50, HPSONOS5500, Esaote MyLab60, Sonosite Micro Maxx, Sonosite Toshiba Xario y Philips Affiniti 50.
Mamografía
El estudio mamográfico es la base de la evaluación de la mama. Su uso como método de chequeo preventivo en pacientes asintomáticos ha sido fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El servicio cuenta con un equipo GIOTTO HI-TECH con alta resolución, con posibilidad de magnificación y marcación / punción de lesiones. También cuenta con un Sistema de Digitalización de Imágenes Mamográficas AFGA CR85_X con su impresora láser DRYSTAR AXYS.
Tomografía Multislice
El servicio cuenta con dos tomógrafos, uno marca Siemens Somatón Emorjon 16 filas de detectores y otro marca Siemens Somatón Scope 32 filas de detectores. También cuenta con Bomba de Infusión de Contraste E.V. p/ estudios vasculares e impresión en cámara láser AGFA. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, sistema osteoarticular, procedimientos intervencionistas como punciones drenajes, etc.
Radiografía Digital
La radiografía es un examen de diagnóstico que utiliza rayos X, que por su alta energía tienen la capacidad de atravesar los tejidos para producir una imágenes de huesos y de los órganos en una placa de fotografía. En nuestro servicio se realizan radiografías convencionales y contrastadas en todas sus variantes. Para ello se dispone de tres salas individuales; equipadas con: un equipo Dinan 1000 destinado a estudios de tránsito esofágico completo, radiografías seriadas gastroduodenal c/doble contraste, colon por enema con doble contraste, tránsito del intestino delgado, colangiografias transkher, histerosalpingografias, cistouretrografías, uretrocistografía retrógrada, dacriocistografias, sialografias, fistulografías y nefrostomías. Un equipo Comando GBA500-II con el que se realizan urograma excretor, placas digitales de columna, pelvis, tórax y osteoarticular. Y un tercer equipo Carestream ODYSSEY HF serie, destinado a la realización de placas convencionales de columna, pelvis, tórax, osteoarticular y espinografías.
Densiometría Ósea
La determinación de la densidad ósea (como parámetro del contenido cálcico del hueso) es de gran utilidad para cuantificar la osteoporosis, evaluar el riesgo de fracturas por la misma y monitorear la respuesta terapéutica. Uno de los procedimientos de mayor exactitud es el densitómetro óseo. Estas determinaciones pueden efectuarse por regiones separadas, comparativas o en forma corporal total. Además, determina el porcentaje de grasa corporal (desnutrición, anorexia, dietas, etc.). Las determinaciones son procesadas por computadoras con valores medios extraídos de muestras numerosas de nuestra población.
Hemoterapia
Coordinador:
Dr. García, Carlos W.
Plantel Profesional
Dr. García, Carlos Alen Ignacio
Ubicación:
Av. Colón 3629, 3º piso
Tel: (0223) 499-2656 – int. 2121
Descripción del Servicio
El servicio de Hemoterapia realiza transfusiones, análisis pre-transfusionales e inmunohematológicos y promociona la donación de sangre.
Además, se efectúan estudios de laboratorio relacionados a la compatibilidad sanguínea, determinación de grupos sanguíneos y estudios inmunohematológicos.
Sectores
Promoción
Transfusión
Laboratorio de Análisis Clínicos
Coordinadoras:
Bioq. Verónica Speranza
Bioq. Stella Maris Di Paola
Contacto:
Teléfono: (0223) 495-3309
WhatsApp: 223 5 892194
Correo electrónico: informes@analisiscolon.com.ar / autorizaciones@analisiscolon.com.ar
Resultados online: www.analisiscolon.com.ar
Central
Ubicación:
Av. Colón 3651, 2º piso – acceso por ascensores del área Consultorios
Tel.: (0223) 495-3309 /(0223) 499-2656 interno 2581 – 2171
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a 20:00 hs. Sábados de 8 a 12:00 hs.
Extracciones: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hs. y sábado de 8:00 a 12:00 hs.
Sala de infusión de Medicamentos
En construcción
Emergencias Adultos (Guardia)
Ubicación:
20 de Septiembre 2135
Tel: (0223) 499-2656
Atención los 365 días del año, las 24 hs.
Descripción del Servicio
El plantel de profesionales que integra el servicio de Emergencias está altamente entrenado en la atención de pacientes agudos, crónicos reagudizados, sepsis, traumatismos, politraumatismos, infecciones agudas y crónicas, descompensaciones, quemados, síndromes agudos, dolor agudo, reanimaciones, shock. También asiste a pacientes neurológicos, cardíacos, respiratorios críticos, etc.
Infraestructura y equipamiento
El área de Emergencias cuenta con dos accesos: uno independiente para el ingreso de ambulancias, que permite un acceso directo e inmediato al área de atención médica, y otro para el ingreso público.
El espacio público cuenta con una amplia sala de espera junto al sector de recepción y cómodas instalaciones sanitarias.
El sector destinado a la atención médica propiamente dicha es de acceso restringido y consta de 8 espacios para la atención de pacientes, que incluye 7 boxes y un shock room, un office de enfermería e instalaciones sanitarias para pacientes.
Cada box está equipado con sistemas de monitoreo multiparamétrico y cabeceras de gases medicinales con bocas de oxígeno, aire comprimido y aspiración, que constituyen una excelente herramienta para el cuidado médico del paciente en emergencia.
Las camillas que forman parte del equipamiento de los boxes, posibilitan el transporte seguro y eficiente de los pacientes, ya que cuentan con facilidades para optimizar su maniobrabilidad y estabilidad. Estas camillas incorporan tecnología con controles hidráulicos de pedal para el ajuste de altura, angulación de respaldo y control de posición del paciente; barandales laterales rebatibles para protección, con manijas de empuje y tiro; y porta suero removible, entre otras especificaciones.
El “shock room” es un espacio específico para la reanimación y estabilización hemodinámica del paciente con riesgo de vida. Si bien todos los boxes del área disponen del equipamiento necesario para atender este tipo de pacientes, la sala de shock cuenta además con dos lámparas cialíticas, una fija y una móvil, de gran importancia para la adecuada visualización durante la realización de eventuales procedimientos; carro de paro cardíaco, desfibrilador, y oxímetro de pulso, entre otros elementos.
El área de Emergencias se encuentra convenientemente integrada al resto del edificio, contando con vías de acceso rápido al resto de las áreas de atención del paciente crítico, tales como: Unidad Coronaria, Área Quirúrgica y Unidad de Terapia Intensiva.
Importante: Recuerde que para todo tipo de atención en la Clínica, deberá presentar credencial y DNI de la persona que recibirá la atención.
Neonatología
Coordinadora:
Dra. María Inés García Fiorini
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visitas:
Padres: Todos los días, las 24 horas.
Hermanos: Sábados de 11 a 12 hs.
Abuelos: Domingos de 17 a 18 hs.
Descripción del Servicio
Clínica Colón cuenta con un Servicio de Neonatología con la complejidad adecuada para la internación en cuidados intensivos neonatales y cuidados intermedios según la patología del recién nacido.
El Servicio está conformado por un equipo perinatológico integrado por obstetras y neonatólogos altamente capacitados. Se destaca por participar en aproximadamente 1300 partos anuales, siendo Clínica Colón uno de los establecimientos asistenciales de la ciudad donde más partos se efectúan por año.
Los médicos neonatólogos, además de atender a los recién nacidos internados en la Unidad, son los encargados de recibir y realizar el primer examen físico del bebé en la sala de recepción, que se encuentra ubicada en el sector de quirófano. Allí, junto a la enfermera de recepción, se identifica al recién nacido en presencia del padre o familiar de la parturienta. Asimismo, se le brindan los cuidados básicos como higiene del cordón, primera dosis de vacuna contra la hepatitis B, profilaxis ocular y vitamina K, se lo pesa y se mide la talla.
En el servicio funciona la Terapia Intensiva Neonatal de Alta Complejidad, a cargo de especialistas en Neonatología, y se realizan interconsultas con profesionales de diversas especialidades (cardiólogos, cirujanos, terapista ocupacional, neurocirujanos, oftalmólogos, nutricionistas) con amplia experiencia neonatal para la atención integral del recién nacido internado.
Además, ha implementado un Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, para la atención de aquellos bebés que han estado internados en Neonatología y requieren un seguimiento diferenciado y especializado.
Sectores
Terapia Intensiva Neonatal. Terapia Intermedia. Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. Rooming-in (internación conjunta madre-hijo luego del nacimiento, donde el recién nacido es evaluado diariamente por el pediatra).
Internación General
Horarios de visita:
De 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Descripción:
La internación es una modalidad de atención destinada a pacientes que requieren una mayor supervisión y cuidado, dentro de un ámbito específico donde cuenten con un control médico y de enfermería más cercano.
Clínica Colón dispone de tres pisos para la internación general., con un total de 41 habitaciones individuales, distribuidas de la siguiente manera:
Primer piso: 15 habitaciones
Segundo piso: 12 habitaciones
Tercer piso: 14 habitaciones.
Todos los pisos cuentan con la asistencia de un equipo de enfermería altamente capacitado, dedicado al cuidado y asistencia de los pacientes internados durante las 24 hs., distribuidos en tres turnos.
Los servicios se complementan con un servicio de alimentación dirigido y supervisado por un profesional en Nutrición. Cada dieta sigue los requerimientos nutricionales de cada paciente y se administran según indicación médica. Las dietas son elaboradas en su totalidad en las instalaciones de la Clínica; ya que se dispone de una amplia cocina totalmente instalada y equipada para la preparación de una gran cantidad y variedad de dietas.
El Servicio de Hotelería por su parte, tiene a su cargo la higiene de las instalaciones siguiendo normas de higiene hospitalaria, como así también la distribución del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
Internación Pediátrica
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel: (0223) 499-2656
Horario de visitas:
de 12:00 a 12:30 y de 19:00 a 19:30 hs.
Este horario puede variar dependiendo de las actividades del Servicio
Hemodinamia
Coordinador:
Dr. Roberto Sapino
Equipo médico:
Dr. Ramón Carrizo
Dr. Patricio Potrino
Descripción del Servicio:
El Servicio de Hemodinamia y terapéutica por cateterismo, con más de 10 años de trayectoria en la ciudad, se encuentra conformado por tres médicos cardiólogos intervencionistas, Dr. Roberto Sapino (coordinador), Dr. Ramón Carrizo, Dr. Patricio Potrino y Dr. Sebastián Sciarra (médico cardiólogo actualmente cursando la carrera de especialista en Hemodinamia UBA-CACI), además del plantel paramédico conformado por enfermeros, técnico radiólogo y personal administrativo de secretaría.
Actualmente se llevan a cabo estudios por cateterismo, endovasculares, diagnósticos y terapéuticos, abarcando un gran espectro de territorios vasculares y de patología estructural tanto cardíaca como periférica. Tal actividad se logra llevar a cabo a través del equipamiento de última generación con el que se cuenta, sumado al aporte profesional de todos sus integrantes altamente capacitados en la Hemodinamia general; pero al mismo tiempo cada uno de ellos formándose cada vez más en las diferentes sub ramas de la especialidad, para así lograr tener dentro del mismo grupo un referente para cada caso en particular.
Siguiendo esta línea profesional y formativa y con el apoyo permanente de la institución en la que se encuentra emplazada la sala de Hemodinamia, es que se ha logrado ser un centro de referencia en la especialidad en la ciudad y la zona, siempre teniendo el horizonte de la superación y excelencia por delante.
Incorporación de nueva tecnología para cardiología intervencionista
En febrero de 2021 se incorporó un equipo con el sistema de angiografía intervencionista ARTIS ONE, de Siemens.
Este equipo cuenta con tecnología de punta y Clínica Colón es la primer institución de salud de la ciudad en disponer de ella.
El Artis One es de utilidad para procedimientos mínimamente invasivos , como la dilatación de las arterias coronarias estrechas, la revascularización de la enfermedad arterial periférica y la implantación de marcapasos, entre otros.
El equipo incorpora aplicaciones y funcionalidades que mejoran la visualización del corazón mientras está latiendo y facilitan al médico especialista la colocación del Stent en la posición correcta. Cuenta con funcionalidades que permiten una captura eficiente y de gran nitidez de las imágenes cardíacas, facilitando el diagnóstico médico.
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso – Acceso: consultar en el puesto de Informes de Hall Central.
Tel: (0223) 499-2656 – int. 2156
Unidad de Internación Postoperatoria (UIP)
Horarios de visita:
De 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Descripción
La Clínica cuenta con 3 Unidades de Internación Postoperatoria (UIP), destinadas a la internación del paciente quirúrgico, que luego de realizado el procedimiento, requiere recibir cuidados médicos y de enfermería en el ámbito de internación. Los pacientes permanecen internados en la Unidad asignada de manera transitoria, hasta recibir el alta en el día.
UIP 1: Ubicada en el 1er piso del Edificio Central. Esta unidad fue la primera en habilitarse y cuenta con 9 camas.
Edificio 20 de Septiembre 2135
UIP 2: 1º Piso: 12 camas
UIP 3: 2º Piso: 11 camas
Servicio de Alimentación
Coordinadora:
Lic. María Celina Giannotti
Descripción del Servicio
El Servicio de Alimentación está dirigido y supervisado por un profesional licenciado en Nutrición.
El equipo de trabajo está compuesto por cuatro nutricionistas y 12 empleados entre personal de cocina y almacén.
La gestión de las dietas es una tarea compleja que exige una correcta sincronización. El flujo de información entre los intervinientes en cada etapa del proceso es fundamental para responder a las necesidades de cada paciente.
Los menús se elaboran en su totalidad en las instalaciones de la clínica, en base a la indicación médica, y a los hábitos nutricionales y preferencias de cada paciente.
Cada platos es elaborado respetando el máximo nivel de exigencia y cuidado tanto en la manipulación como en la preparación de los alimentos.
La infraestructura del servicio dispone de una amplia y moderna cocina totalmente equipada para la preparación de una gran cantidad y variedad de dietas específicas.
Contamos con un montaplatos que optimiza el traslado de los platos desde la cocina hasta los tres pisos de internación, permitiendo una distribución ágil y segura, donde los alimentos tienen el menor recorrido dentro de la clínica.
Unidad Coronaria
Coordinador:
Dr. Miguel Ángel García
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel.: (0223) 499-2656
Horarios de visita:
De 12:00 a 12:30 hs. y 19:30 a 20:00 hs.
Descripción del Servicio
Contamos con una renovada infraestructura, la tecnología más actual disponible, un equipo humano compuesto por médicos, técnicos y enfermeros especialmente formados y capacitados para la atención y vigilancia de pacientes con cardiopatías agudas graves, durante toda su evolución.
Disponemos de un servicio de Hemodinamia integrado que permite realizar estudios diagnósticos y tratamientos percutáneos de las enfermedades cardiovasculares, como así también realizar cardiología intervencionista y neurointensivismo; ofreciendo a los pacientes formas de abordajes de las patologías mediante técnicas lo menos invasiva posible. Estos procedimientos responden a estándares de calidad en atención y seguridad de los pacientes a nivel nacional e internacional.
La Unidad Coronaria está vinculada mediante espacios de circulación técnica con la Unidad de Terapia Intensiva y el Área Quirúrgica, favoreciendo el traslado rápido del paciente a fin de brindar celeridad y seguridad en su atención según sus requerimientos.
La Unidad cuenta con una capacidad de 11 camas, dispuestas en boxes individuales equipados con monitores de signos vitales, respiradores, balones de contra pulsación, sistemas de autoflujo y circuito de monitoreo por TV individual desde el office de enfermería, que favorece la vigilancia de cada paciente durante su estancia.
Entre las patologías que se pueden diagnosticar y tratar en esta unidad podemos mencionar las siguientes:
– Infarto de miocardio
– Enfermedades de la aorta torácica y abdominal en sus formas agudas y crónicas
– Arteriopatía periférica
– Insuficiencia cardíaca
Patología y Citopatología
Coordinadora:
Dra. Mabel Pomar
Plantel Profesional:
Dra. Verónica Fanjul
Dr. Martín Sabas
Ubicación:
20 de septiembre 2135 – 7mo Piso.
Tel: (0223) 499-2656 int. 2014
Horarios de Atención
Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs.
Descripción del Servicio
El Servicio funciona desde 2005, año en que se pone en funcionamiento el Laboratorio de Patología y Citología. El ingreso de material de estudio patológico puede realizarse por dos vías: el paciente o su familiar entrega el material de estudio patológico en nuestro sector administrativo de “Recepción de materiales”. Derivación de material de estudio desde los diferentes servicios donde se realizan prácticas (por ejemplo, quirófano). El Servicio de Patología y Citología mantiene una relación directa con el resto de los servicios de Clínica Colón y sus profesionales, favoreciendo la mejor calidad de prestación. El sistema de estadística que se encuentra en el sector permite una rápida búsqueda y compaginación de datos, disponible para el resto de los especialistas.
Sectores
Área administrativa: Recepción de materiales (pacientes ambulatorios, área de quirófanos, endoscopía, consultorios externos y servicios de tomografía y ecografía) Entrega de informes. Facturación.
Área técnica: Material de biopsia. Procesamiento manual de biopsias. Inclusión de biopsias. Corte con micrótomo. Coloraciones de rutina y especiales (histotécnicas).
Inmunohistoquímica: Recuperación antigénica. Incubación con anticuerpo primario y secundario. Revelado.
Citología: Procesamiento por centrifugado, citocentrifugado, emulsión (esputos). Coloraciones de rutina y especiales.
Área de macroscopía: Procesamiento macroscópico de biopsias (descripción y selección de bloques histológicos).
Área de diagnóstico: Interpretación y diagnóstico de preparados histológicos, citológicos e inmunohistoquímicos.
Archivo: Conservación de bloques histológicos y preparados, ordenados consecutivamente según numeración durante al menos 11 años.
Área de depósito: Sector destinado al guardado de insumos técnicos y reserva de piezas macroscópicas.
Estudios
Biopsia Citológico cérvico vaginal Punción aspirativa con aguja fina con y sin control ecográfico Punción aspirativa con aguja fina con y sin control tomográfico Citológicos de esputo Citológicos de orina Citológicos de líquidos por punción Citológicos de líquido céfalo-raquídeo Inmunohistoquímica Estudio intraoperatorio por congelación Estudio citológico intraoperatorio Control citológico intraprocedimiento (punción, broncoscopía, cepillados) Necropsias Revisión e interpretación de preparados en consulta
Infraestructura y equipamiento
Sector Histotécnico: Micrótomo Leitz, estufa, baterías de coloración, horno microondas, heladera, freezer, baño térmico. Micrótomo de congelación (quirófano).
Sector Citotécnico: Centrífuga, citocentrífuga.
Área de diagnóstico: Dos microscopios ópticos trifocales. Dos computadoras en red provistas con programa “Laboratorio” específico para la realización de estudios, estadísticas y búsqueda de estudios previos del paciente y/o profesional.
Área de depósito: Archivos especiales para bloques y preparados histológicos.
Actividades de docencia e investigación
Comité de tumores. Ateneo semanal de Hematología. Ateneos de Hígado. Ateneos internos de preparados. Macro y microfotografías. Presentación de trabajos afines a la especialidad en congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Farmacia
Directora Técnica:
Farm. Eliana Firpo
Más información
La Farmacia es la encargada de garantizar la provisión de insumos para los pacientes internados y para las diferentes áreas asistenciales.
Su funcionamiento se ajusta al Programa Nacional de Garantía de Calidad en la atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a equipamiento, cuenta con una cámara frigorífica que garantiza la cadena de frío de los medicamentos y sus adecuada conservación; con capacidad para asistir a las diferentes necesidades de la Clínica. Para el fraccionamiento, impresión de información terapéutica y la codificación de las drogas, cuenta con una envasadora de unidosis marca Opuspac; que permiten optimizar los procesos de prescripciones de medicamentos, su uso racional y una provisión segura y de calidad.
La farmacia es coordinada por un profesional Farmacéutico y las tareas son realizadas por técnicos en farmacia y auxiliares; alcanzando un funcionamiento efectivo durante las 24 horas, los 365 días del año.
Unidad de Terapia Intensiva de Adultos
Coordinador:
Dr. José Santos
Subcoordinadores:
Dra. Verónica Aló
Dr. Patricio Zanardi
UTI RESPIRA
Ubicación:
Av. Colón 3629, 1º piso – acceso por ascensores del Hall Central
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visita: 12:30 a 13:00 hs. y de 18.30 a 19.00
UTI POLIVALENTE
Ubicación:
20 de septiembre 2135, 5º piso – acceso por ascensores de Emergencias
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visita: de 12:30 a 13:30 hs. y de 18:30 a 19:30 hs.
Descripción del Servicio
El Servicio de Terapia Intensiva de Adultos asiste a pacientes críticos que requieren máximo monitoreo y cuidados especiales: aporte de ARM invasiva y no invasiva, procedimientos vasculares, soporte hemodinámico, soporte respiratorio, etc.
Además se trabaja de manera conjunta con el Servicio de Nefrología para realizar tratamientos de las patologías relacionadas al funcionamiento renal y diálisis.
Tratamientos e Intervenciones
Manejo de posoperatorios de alto riesgo, politraumatismos, quemados, insuficiencias respiratorias, pacientes neurológicos críticos, fallas orgánicas únicas o múltiples, alteraciones hidroelectrolíticas, nuerointensivismo, pacientes en shock.
Soporte nutricional avanzado.
Nutrición parenteral.
Infraestructura y equipamiento
UTI RESPIRA
Ubicada en el primer piso del edificio central, tiene capacidad para atender a 8 pacientes con patologías respiratorias, en boxes de aislamiento con luz y ventilación natural.
UTI POLIVALENTE
Está ubicada en el quinto piso del edificio de calle 20 de septiembre 2135 y cuenta con capacidad para recibir hasta 11 pacientes con patologías críticas.
En total, ambas unidades disponen de 21 equipos de ventilación mecánica (respiradores) microprocesados.
Para un mayor control, además del monitoreo multiparamétrico continuo de signos vitales, cada unidad cuenta con cámara individual para la visualización del paciente desde el office de enfermería mediante circuito cerrado de TV durante las 24 hs.
Los principales esquipos con que cuenta la Unidad son los siguientes:
– Panel Air Liquide de oxígeno, aire comprimido y aspiración
– Respiradores Taema Extend Air Liquide, multiprocesador de última generación, con pantalla de monitoreo continuo
– Respiradores de soporte y de traslado Osiris Air Liquide
– Respiradores Neumograph multiparamétrico con pantalla
– Desfibriladores Hewlett Packard
– Monitores multiparamétricos Hewlett Packard
– Medidor de gasto cardíaco Abotth
– Monitores multiparamétricos de traslado Mindray
– Camas electrónicas multinivel Stryker
– Bombas de infusión eléctricas
– Bomba de manguito antitrombótico
– Electrocardiógrafos Fucuda
– Equipo de radiología portátil
– Equipo de diálisis (Servicio de Nefrología)
Actividades que se realizan en el Servicio
Recorrida diaria de pacientes con discusión individual de casos.
Discusión ateneo clínico.
Protocolo de manejo de sepsis, ARM, weaning, hipertensión endocraneana, prevención nefropatía por contraste, mediciones de pvc, presión intrabdominal y manejo de catéteres.
Manual de procedimientos médicos.
Manual de procedimientos de enfermería.
Manual de Ventilación Mecánica.
Emergencia Pediátrica (Guardia)
Coordinador:
Servicio de Pediatría
Ubicación:
20 de Septiembre 2135
Tel: (0223) 499-2656
Atención los 365 días del año, las 24hs.
Descripción del Servicio
El Servicio de Emergencias Pediátricas está conformado por un equipo de profesionales con experiencia en la evaluación del paciente neonatal, pediátrico y adolescente. Con amplia formación en la atención de patología aguda, estacional, como también en aquellos pacientes con enfermedades crónicas y sus reagudizaciones.
Ofrece una atención integral articulando con subespecialidades como cirugía, cardiología, traumatología infantil.
Infraestructura y equipamiento
El área de Emergencias cuenta con dos accesos: uno independiente para el ingreso de ambulancias, que permite un acceso directo e inmediato al área de atención médica, y otro para el ingreso público.
El espacio público cuenta con una amplia sala de espera junto al sector de recepción y cómodas instalaciones sanitarias.
El box de atención pediátrica está equipado con sistemas de monitoreo multiparamétrico y cabeceras de gases medicinales con bocas de oxígeno, aire comprimido y aspiración, que constituyen una excelente herramienta para el cuidado médico del paciente en emergencia. También cuenta con un office de enfermería e instalaciones sanitarias para pacientes.
La camilla que forma parte del equipamiento del box, posibilita el transporte seguro y eficiente de los pacientes, ya que cuentan con facilidades para optimizar su maniobrabilidad y estabilidad. Esta camilla incorpora tecnología con controles hidráulicos de pedal para el ajuste de altura, angulación de respaldo y control de posición del paciente; barandales laterales rebatibles para protección, con manijas de empuje y tiro; y porta suero removible, entre otras especificaciones.
Enfermería
Coordinador:
Lic. Enf. Horacio Ruíz
Sub-Coordinadora:
Enf. Alejandra Machuca
Supervisores:
- Lic. Luis Adan
- Lic. María F. Alarcón
- Lic. Jorge Alegría
- Lic. Tamara Cibello
- Lic. Valeria Duarte
- Enf. Federico Escobar
- Lic. Francisco Lanza
- Enf. María Eugenia Pagniez
- Enf. Anahí Saavedra
- Enf. Yanina Vallejos
- Lic. Carolina Zuñiga
- Lic. Perla López
Ubicación:
Coordinación General de Enfermería
Av. Colón 3629, 2º piso – acceso por ascensores de Hall Central.
Tel: (0223) 499-2656
Más información
El Servicio de Enfermería de Clínica Colón brinda cuidados integrales directos al paciente desde su ingreso hasta su recuperación, participando activamente en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de los pacientes, en un marco de respeto a la individualidad y dignidad personal de quienes se encuentran bajo su cuidado
Los cuidados específicos de enfermería son brindados por un equipo de 150 profesionales, que cubren tres turnos de atención: de 6 a 14 hs, de 14 a 22 hs y de 22 a 6 hs. en todas las áreas de internación y en áreas de atención ambulatoria.
También forma parte del Servicio un equipo de 12 camilleros que cumplen funciones de traslado de pacientes a las diversas áreas asistenciales.
La Coordinación y Supervisión del servicio se realiza en todos los turnos y áreas de atención, con el propósito de optimizar su correcto funcionamiento y responder adecuadamente a las demandas de trabajo de cada área.
Todo el equipo participa activamente en las acciones del Programa de Seguridad del Paciente, dando seguimiento a medidas específicas vinculadas con la prevención y disminución de riesgos en la internación, como por ejemplo: prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, identificación unívoca del paciente, etc.
Asimismo, cuenta entre sus integrantes, con profesionales formados en Epidemiología y Control de Infecciones, dedicados específicamente al monitoreo de los pacientes con el propósito detectar y eliminar factores de riesgo que pudieran ser determinantes de infección.
En este sentido, la capacitación continua del personal es uno de nuestros objetivos prioritarios.
Esterilización y Central de Materiales
Coordinadora:
Farm. Noelia Vento
Más información
La Central de Esterilización cumple un rol fundamental en la prevención y control de infecciones; en ella se procesan todos los materiales que van a ser utilizados en la atención del paciente. Su objetivo final es garantizar la ausencia de microorganismos (condición estéril) en los materiales que entran en contacto con tejido vivo y así evitar infecciones.
Técnicamente, cuenta con los cuatro sistemas de esterilización vigentes: 2 autoclaves Högner; 1 equipo Sterrad con sistema por peróxido de hidrógeno; 1 equipo 3M con sistema de esterilización por óxido de etileno y 2 estufas de calor seco.
El área destinada a la esterilización por óxido de etileno cuenta con un sistema de extracción de aire que garantiza un mínimo de 10 renovaciones de aire por hora sin recirculación, para evitar cualquier riesgo para la salud del personal que trabaja en el sector; también la eliminación al aire exterior se realiza mediante tuberías de altura que sobrepasan el nivel de edificación y están confeccionadas en un material que no reacciona con el agente.
La Central de Esterilización está comunicada en forma directa con las áreas quirúrgicas, con circulación restringida y unidireccionalidad. Está sectorizada según las diversas tareas que se realizan: recepción de materiales, inspección, lavado, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y dispensación.
Todo el mobiliario, mesadas y superficies de apoyo son de acero inoxidable o están confeccionadas en Corian® que es un material que impide la proliferación de hongos y mohos, de fácil limpieza, no poroso, anti deslizante y resistente al fuego y a las manchas. Para el traslado de los materiales esterilizados se cuenta con carros especiales que garantizan la integridad de los materiales y una distribución segura.
Esta Central es coordinada por un profesional Farmacéutico y las tareas son realizadas por técnicos en esterilización y auxiliares.
Medicina Nuclear
Coordinador:
Dr. Sergio Brito
Ubicación:
Av. Colón 3629 – Hall Central.
Tel.: (0223) 490-2750 int. 113 o 114
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 13 hs.
Descripción del servicio
Estudios de perfusión miocárdica con esfuerzo, dipiridamol o protocolos mixtos, test de frío, para evaluar cardiopatía isquémica, estudios de viabilidad miocárdica, evaluación de función miocárdica en pacientes tratados con drogas cardiotóxicas
Hotelería
Subcoordinador:
Téc. Alberto Caamaño
Ubicación:
Av. Colón 3629, 1º piso – acceso por ascensores de Hall Central.
Tel.: (0223) 499-2656
Programa de Seguridad del Paciente
Responsable
Lic. Rodolfo Castro
Descripción del Programa
La Seguridad en Medicina es una disciplina joven, orientada primordialmente a la seguridad de los pacientes. Involucra necesariamente a quienes trabajan en los ámbitos de salud y también a quienes visitan los establecimientos sanitarios, previendo que los pacientes que se internen, no sufran algún tipo de evento no deseado que pueda afectar su salud, más allá del cuadro o patología originaria.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud, genera una estrategia mundial y un amplio consenso internacional para trabajar en la seguridad de los pacientes, generando protocolos comunes para ser aplicados en cualquier país del mundo.
Clínica Colón es precursora de esta tendencia sumándose a las primeras instituciones del país en implementar una política de seguridad.
En el año 2008 se encauzó, a través del Programa de Seguridad del Paciente, las estrategias de seguridad con el propósito de integrarlas a la cultura organizacional.
Algunas de las áreas de trabajo que contempla este Programa son:
– Implementación del listado de verificación quirúrgica.
– Identificación unívoca del paciente.
– Prevención de caídas durante la internación.
– Prevención de escaras.
– Disminución de la infección nosocomial.
Comité de Control de Infecciones
Es un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por personal de diferentes áreas de la Institución, que organiza y ejecuta una serie de estrategias tendientes a disminuir el impacto que ocasionan las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Evalúa la situación local y presenta propuestas a la Dirección, de la cual depende, para solucionar los problemas diagnosticados.
Integrantes:
– Comisión Ejecutiva: Dirección, médicos infectólogos, enfermera en control de infecciones, bacteriólogo; es la encargada de la organización de las actividades.
– Comisión Ampliada: coordinación de enfermería, farmacia, hotelería, jefaturas de distintos servicios, etc, que se incorporarán en actividades específicas afines a sus funciones.
Objetivos y actividades relacionadas:
– Contribuir a mejorar la calidad de la atención, disminuyendo el impacto atribuible a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
– Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
– Definir la magnitud de estas infecciones, determinando las más frecuentes y los factores de riesgo asociados, estableciendo prioridades para definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro de la institución.
– Elaborar las normas y procedimientos de prácticas específicas, para la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, sobre la base de las indicaciones nacionales, ajustadas a las condiciones institucionales (ej: higiene hospitalaria, aislamientos, lavado de manos, residuos, manejo de ropa, salud del personal, prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos, etc)
– Mantener actualizados los aspectos microbiológicos relacionados.
– Sistematizar la atención médica integral del equipo de salud de la institución, controlando los riesgos laborales (biológicos) en el medio hospitalario, exigiendo el cumplimiento de los programas de vacunación establecidos y otros que se determinen en el plan de acción diseñado.
– Establecer y evaluar el cumplimiento de las acciones de capacitación del personal en relación a la prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Área Quirúrgica
Especialidades Quirúrgicas:
Cirugía General – Coordinador: Dr. Juan Carlos Staltari
- Cirugía de Tórax
- Coloproctología
Cirugía Bariátrica – Coordinador: Dr. Juan Carlos Staltari
Cirugía de Cabeza y Cuello – Coordinador: Dr. Alejandro Ring
Cirugía Pediátrica – Coordinador: Dr. Sergio Polliotto
Cirugía Plástica – Coordinador: Dr. Daniel Lafranconi
Flebolinfología – Coordinador: Dr. Rubén Vellettaz
Ginecología – Coordinador: Dr. Fernando García Hambrán
Neurocirugía – Coordinador: Dr. Ignacio Mendiondo
Oftalmología – Coordinador: Dr. Carlos Levingston
Otorrinolaringología – Coordinador: Dr. Juan Mendoza
Traumatología – Coordinador: Dr. Amilcar Trivellini
Urología – Coordinador: Dr. Gustavo Moliné
Coordinadora de Quirófanos:
Instr. Carla Lombardía
Supervisoras:
Instr. Florencia Medina
Instr. Nadia Pérez
Instr. Susana Santillan
Tel.: (0223) 499-2656
Área de Endoscopía
Coordinador:
Dr. Rubén Darío Lozzi
Ubicación:
20 de Septiembre 2135 – 3er Piso.
Tel: (0223) 499-2616
Diagnóstico por imágenes
Coordinador:
Dr. Quirós, Diego
Equipo médico:
Dr. Carli, Daniel
Dr. García Saiz, José Eduardo
Dr. Milicchio, Claudio
Dr. Santos, Norberto
Turnos:
Central Única: (0223) 490-2750
WhatsApp: (223) 4232087 / (223) 3129354
Portal “Mis Estudios”: www.imagenesmdq.com
Ubicación:
Av. Colón 3629, PB – Hall Central
20 de Septiembre 2135, Subsuelo – acceso por ascensores de Guardia
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Sábado de 9:00 a 13:00 hs.
Contacto:
(0223) 499-2600
Int. 102-103 (Tomografía y Resonancia)
Int. 107-108 (Ecografía)
Int. 109-110 (Radiología)
Descripción del Servicio
El servicio trabaja de lunes a viernes tanto con pacientes ambulatorios como internados y cubre urgencias las 24 horas del día. Todas las prácticas son efectuadas e interpretadas por un excelente equipo de profesionales médicos y técnicos.
Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es un método de diagnóstico que produce imágenes muy claras y detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo. Éste utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes multiplanares. La RNM le permite al médico visualizar estructuras de tejidos blandos, como los ligamentos, el hueso y el cartílago, y ciertos órganos como el cerebro, el corazón, el hígado, etc. Las lesiones aparecen claramente en una RNM, por ejemplo, puede mostrar si el paciente tiene un desgarro de ligamentos o una lesión de cartílago en la rodilla, lo cual ayuda al médico a decidir si el paciente necesita o no una intervención quirúrgica. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema músculo esquelético, angiografías de cualquier territorio vascular (arterial y venoso), colangioresonancia, uroRNM, etc. Clínica Colón cuenta con un resonador Siemens Magnetom Essenza 1.5 Tesla. TIM+DOT y un Siemens “AMIRA” 1.5 Tesla con TIM + DOT.
Ecografía
La ecografía es un método diagnóstico en el cual las imágenes se generan por la acción de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido). Estas ondas “rebotan” con las diferentes estructuras, produciendo “ecos” de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados. Una computadora procesa las ondas reflejadas y produce imágenes que permiten analizar la forma, tamaño, función, etc. de los órganos estudiados. La ecografía ha evolucionado como método, alcanzando un desarrollo asombroso, con gran difusión y excelentes resultados por su certeza, siendo un método inocuo, no invasivo y sin contraindicaciones. Los nuevos equipos cuentan con un software especial y transductor para cada región. El Sector de Ecografía dispone de los siguientes equipos: Esaote MyLab 50, HPSONOS5500, Esaote MyLab60, Sonosite Micro Maxx, Sonosite Toshiba Xario y Philips Affiniti 50.
Mamografía
El estudio mamográfico es la base de la evaluación de la mama. Su uso como método de chequeo preventivo en pacientes asintomáticos ha sido fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El servicio cuenta con un equipo GIOTTO HI-TECH con alta resolución, con posibilidad de magnificación y marcación / punción de lesiones. También cuenta con un Sistema de Digitalización de Imágenes Mamográficas AFGA CR85_X con su impresora láser DRYSTAR AXYS.
Tomografía Multislice
El servicio cuenta con dos tomógrafos, uno marca Siemens Somatón Emorjon 16 filas de detectores y otro marca Siemens Somatón Scope 32 filas de detectores. También cuenta con Bomba de Infusión de Contraste E.V. p/ estudios vasculares e impresión en cámara láser AGFA. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, sistema osteoarticular, procedimientos intervencionistas como punciones drenajes, etc.
Radiografía Digital
La radiografía es un examen de diagnóstico que utiliza rayos X, que por su alta energía tienen la capacidad de atravesar los tejidos para producir una imágenes de huesos y de los órganos en una placa de fotografía. En nuestro servicio se realizan radiografías convencionales y contrastadas en todas sus variantes. Para ello se dispone de tres salas individuales; equipadas con: un equipo Dinan 1000 destinado a estudios de tránsito esofágico completo, radiografías seriadas gastroduodenal c/doble contraste, colon por enema con doble contraste, tránsito del intestino delgado, colangiografias transkher, histerosalpingografias, cistouretrografías, uretrocistografía retrógrada, dacriocistografias, sialografias, fistulografías y nefrostomías. Un equipo Comando GBA500-II con el que se realizan urograma excretor, placas digitales de columna, pelvis, tórax y osteoarticular. Y un tercer equipo Carestream ODYSSEY HF serie, destinado a la realización de placas convencionales de columna, pelvis, tórax, osteoarticular y espinografías.
Densiometría Ósea
La determinación de la densidad ósea (como parámetro del contenido cálcico del hueso) es de gran utilidad para cuantificar la osteoporosis, evaluar el riesgo de fracturas por la misma y monitorear la respuesta terapéutica. Uno de los procedimientos de mayor exactitud es el densitómetro óseo. Estas determinaciones pueden efectuarse por regiones separadas, comparativas o en forma corporal total. Además, determina el porcentaje de grasa corporal (desnutrición, anorexia, dietas, etc.). Las determinaciones son procesadas por computadoras con valores medios extraídos de muestras numerosas de nuestra población.
Hemoterapia
Coordinador:
Dr. García, Carlos W.
Plantel Profesional
Dr. García, Carlos Alen Ignacio
Ubicación:
Av. Colón 3629, 3º piso
Tel: (0223) 499-2656 – int. 2121
Descripción del Servicio
El servicio de Hemoterapia realiza transfusiones, análisis pre-transfusionales e inmunohematológicos y promociona la donación de sangre.
Además, se efectúan estudios de laboratorio relacionados a la compatibilidad sanguínea, determinación de grupos sanguíneos y estudios inmunohematológicos.
Sectores
Promoción
Transfusión
Laboratorio de Análisis Clínicos
Coordinadoras:
Bioq. Verónica Speranza
Bioq. Stella Maris Di Paola
Contacto:
Teléfono: (0223) 495-3309
WhatsApp: 223 5 892194
Correo electrónico: informes@analisiscolon.com.ar / autorizaciones@analisiscolon.com.ar
Resultados online: www.analisiscolon.com.ar
Central
Ubicación:
Av. Colón 3651, 2º piso – acceso por ascensores del área Consultorios
Tel.: (0223) 495-3309 /(0223) 499-2656 interno 2581 – 2171
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a 20:00 hs. Sábados de 8 a 12:00 hs.
Extracciones: lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hs. y sábado de 8:00 a 12:00 hs.
Sala de infusión de Medicamentos
En construcción
Emergencias Adultos (Guardia)
Ubicación:
20 de Septiembre 2135
Tel: (0223) 499-2656
Atención los 365 días del año, las 24 hs.
Descripción del Servicio
El plantel de profesionales que integra el servicio de Emergencias está altamente entrenado en la atención de pacientes agudos, crónicos reagudizados, sepsis, traumatismos, politraumatismos, infecciones agudas y crónicas, descompensaciones, quemados, síndromes agudos, dolor agudo, reanimaciones, shock. También asiste a pacientes neurológicos, cardíacos, respiratorios críticos, etc.
Infraestructura y equipamiento
El área de Emergencias cuenta con dos accesos: uno independiente para el ingreso de ambulancias, que permite un acceso directo e inmediato al área de atención médica, y otro para el ingreso público.
El espacio público cuenta con una amplia sala de espera junto al sector de recepción y cómodas instalaciones sanitarias.
El sector destinado a la atención médica propiamente dicha es de acceso restringido y consta de 8 espacios para la atención de pacientes, que incluye 7 boxes y un shock room, un office de enfermería e instalaciones sanitarias para pacientes.
Cada box está equipado con sistemas de monitoreo multiparamétrico y cabeceras de gases medicinales con bocas de oxígeno, aire comprimido y aspiración, que constituyen una excelente herramienta para el cuidado médico del paciente en emergencia.
Las camillas que forman parte del equipamiento de los boxes, posibilitan el transporte seguro y eficiente de los pacientes, ya que cuentan con facilidades para optimizar su maniobrabilidad y estabilidad. Estas camillas incorporan tecnología con controles hidráulicos de pedal para el ajuste de altura, angulación de respaldo y control de posición del paciente; barandales laterales rebatibles para protección, con manijas de empuje y tiro; y porta suero removible, entre otras especificaciones.
El “shock room” es un espacio específico para la reanimación y estabilización hemodinámica del paciente con riesgo de vida. Si bien todos los boxes del área disponen del equipamiento necesario para atender este tipo de pacientes, la sala de shock cuenta además con dos lámparas cialíticas, una fija y una móvil, de gran importancia para la adecuada visualización durante la realización de eventuales procedimientos; carro de paro cardíaco, desfibrilador, y oxímetro de pulso, entre otros elementos.
El área de Emergencias se encuentra convenientemente integrada al resto del edificio, contando con vías de acceso rápido al resto de las áreas de atención del paciente crítico, tales como: Unidad Coronaria, Área Quirúrgica y Unidad de Terapia Intensiva.
Importante: Recuerde que para todo tipo de atención en la Clínica, deberá presentar credencial y DNI de la persona que recibirá la atención.
Neonatología
Coordinadora:
Dra. María Inés García Fiorini
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visitas:
Padres: Todos los días, las 24 horas.
Hermanos: Sábados de 11 a 12 hs.
Abuelos: Domingos de 17 a 18 hs.
Descripción del Servicio
Clínica Colón cuenta con un Servicio de Neonatología con la complejidad adecuada para la internación en cuidados intensivos neonatales y cuidados intermedios según la patología del recién nacido.
El Servicio está conformado por un equipo perinatológico integrado por obstetras y neonatólogos altamente capacitados. Se destaca por participar en aproximadamente 1300 partos anuales, siendo Clínica Colón uno de los establecimientos asistenciales de la ciudad donde más partos se efectúan por año.
Los médicos neonatólogos, además de atender a los recién nacidos internados en la Unidad, son los encargados de recibir y realizar el primer examen físico del bebé en la sala de recepción, que se encuentra ubicada en el sector de quirófano. Allí, junto a la enfermera de recepción, se identifica al recién nacido en presencia del padre o familiar de la parturienta. Asimismo, se le brindan los cuidados básicos como higiene del cordón, primera dosis de vacuna contra la hepatitis B, profilaxis ocular y vitamina K, se lo pesa y se mide la talla.
En el servicio funciona la Terapia Intensiva Neonatal de Alta Complejidad, a cargo de especialistas en Neonatología, y se realizan interconsultas con profesionales de diversas especialidades (cardiólogos, cirujanos, terapista ocupacional, neurocirujanos, oftalmólogos, nutricionistas) con amplia experiencia neonatal para la atención integral del recién nacido internado.
Además, ha implementado un Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, para la atención de aquellos bebés que han estado internados en Neonatología y requieren un seguimiento diferenciado y especializado.
Sectores
Terapia Intensiva Neonatal. Terapia Intermedia. Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. Rooming-in (internación conjunta madre-hijo luego del nacimiento, donde el recién nacido es evaluado diariamente por el pediatra).
Internación General
Horarios de visita:
De 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Descripción:
La internación es una modalidad de atención destinada a pacientes que requieren una mayor supervisión y cuidado, dentro de un ámbito específico donde cuenten con un control médico y de enfermería más cercano.
Clínica Colón dispone de tres pisos para la internación general., con un total de 41 habitaciones individuales, distribuidas de la siguiente manera:
Primer piso: 15 habitaciones
Segundo piso: 12 habitaciones
Tercer piso: 14 habitaciones.
Todos los pisos cuentan con la asistencia de un equipo de enfermería altamente capacitado, dedicado al cuidado y asistencia de los pacientes internados durante las 24 hs., distribuidos en tres turnos.
Los servicios se complementan con un servicio de alimentación dirigido y supervisado por un profesional en Nutrición. Cada dieta sigue los requerimientos nutricionales de cada paciente y se administran según indicación médica. Las dietas son elaboradas en su totalidad en las instalaciones de la Clínica; ya que se dispone de una amplia cocina totalmente instalada y equipada para la preparación de una gran cantidad y variedad de dietas.
El Servicio de Hotelería por su parte, tiene a su cargo la higiene de las instalaciones siguiendo normas de higiene hospitalaria, como así también la distribución del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
Internación Pediátrica
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel: (0223) 499-2656
Horario de visitas:
de 12:00 a 12:30 y de 19:00 a 19:30 hs.
Este horario puede variar dependiendo de las actividades del Servicio
Hemodinamia
Coordinador:
Dr. Roberto Sapino
Equipo médico:
Dr. Ramón Carrizo
Dr. Patricio Potrino
Descripción del Servicio:
El Servicio de Hemodinamia y terapéutica por cateterismo, con más de 10 años de trayectoria en la ciudad, se encuentra conformado por tres médicos cardiólogos intervencionistas, Dr. Roberto Sapino (coordinador), Dr. Ramón Carrizo, Dr. Patricio Potrino y Dr. Sebastián Sciarra (médico cardiólogo actualmente cursando la carrera de especialista en Hemodinamia UBA-CACI), además del plantel paramédico conformado por enfermeros, técnico radiólogo y personal administrativo de secretaría.
Actualmente se llevan a cabo estudios por cateterismo, endovasculares, diagnósticos y terapéuticos, abarcando un gran espectro de territorios vasculares y de patología estructural tanto cardíaca como periférica. Tal actividad se logra llevar a cabo a través del equipamiento de última generación con el que se cuenta, sumado al aporte profesional de todos sus integrantes altamente capacitados en la Hemodinamia general; pero al mismo tiempo cada uno de ellos formándose cada vez más en las diferentes sub ramas de la especialidad, para así lograr tener dentro del mismo grupo un referente para cada caso en particular.
Siguiendo esta línea profesional y formativa y con el apoyo permanente de la institución en la que se encuentra emplazada la sala de Hemodinamia, es que se ha logrado ser un centro de referencia en la especialidad en la ciudad y la zona, siempre teniendo el horizonte de la superación y excelencia por delante.
Incorporación de nueva tecnología para cardiología intervencionista
En febrero de 2021 se incorporó un equipo con el sistema de angiografía intervencionista ARTIS ONE, de Siemens.
Este equipo cuenta con tecnología de punta y Clínica Colón es la primer institución de salud de la ciudad en disponer de ella.
El Artis One es de utilidad para procedimientos mínimamente invasivos , como la dilatación de las arterias coronarias estrechas, la revascularización de la enfermedad arterial periférica y la implantación de marcapasos, entre otros.
El equipo incorpora aplicaciones y funcionalidades que mejoran la visualización del corazón mientras está latiendo y facilitan al médico especialista la colocación del Stent en la posición correcta. Cuenta con funcionalidades que permiten una captura eficiente y de gran nitidez de las imágenes cardíacas, facilitando el diagnóstico médico.
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso – Acceso: consultar en el puesto de Informes de Hall Central.
Tel: (0223) 499-2656 – int. 2156
Unidad de Internación Postoperatoria (UIP)
Horarios de visita:
De 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.
Descripción
La Clínica cuenta con 3 Unidades de Internación Postoperatoria (UIP), destinadas a la internación del paciente quirúrgico, que luego de realizado el procedimiento, requiere recibir cuidados médicos y de enfermería en el ámbito de internación. Los pacientes permanecen internados en la Unidad asignada de manera transitoria, hasta recibir el alta en el día.
UIP 1: Ubicada en el 1er piso del Edificio Central. Esta unidad fue la primera en habilitarse y cuenta con 9 camas.
Edificio 20 de Septiembre 2135
UIP 2: 1º Piso: 12 camas
UIP 3: 2º Piso: 11 camas
Servicio de Alimentación
Coordinadora:
Lic. María Celina Giannotti
Descripción del Servicio
El Servicio de Alimentación está dirigido y supervisado por un profesional licenciado en Nutrición.
El equipo de trabajo está compuesto por cuatro nutricionistas y 12 empleados entre personal de cocina y almacén.
La gestión de las dietas es una tarea compleja que exige una correcta sincronización. El flujo de información entre los intervinientes en cada etapa del proceso es fundamental para responder a las necesidades de cada paciente.
Los menús se elaboran en su totalidad en las instalaciones de la clínica, en base a la indicación médica, y a los hábitos nutricionales y preferencias de cada paciente.
Cada platos es elaborado respetando el máximo nivel de exigencia y cuidado tanto en la manipulación como en la preparación de los alimentos.
La infraestructura del servicio dispone de una amplia y moderna cocina totalmente equipada para la preparación de una gran cantidad y variedad de dietas específicas.
Contamos con un montaplatos que optimiza el traslado de los platos desde la cocina hasta los tres pisos de internación, permitiendo una distribución ágil y segura, donde los alimentos tienen el menor recorrido dentro de la clínica.
Unidad Coronaria
Coordinador:
Dr. Miguel Ángel García
Ubicación:
Av. Colón 3629, 2º piso
Tel.: (0223) 499-2656
Horarios de visita:
De 12:00 a 12:30 hs. y 19:30 a 20:00 hs.
Descripción del Servicio
Contamos con una renovada infraestructura, la tecnología más actual disponible, un equipo humano compuesto por médicos, técnicos y enfermeros especialmente formados y capacitados para la atención y vigilancia de pacientes con cardiopatías agudas graves, durante toda su evolución.
Disponemos de un servicio de Hemodinamia integrado que permite realizar estudios diagnósticos y tratamientos percutáneos de las enfermedades cardiovasculares, como así también realizar cardiología intervencionista y neurointensivismo; ofreciendo a los pacientes formas de abordajes de las patologías mediante técnicas lo menos invasiva posible. Estos procedimientos responden a estándares de calidad en atención y seguridad de los pacientes a nivel nacional e internacional.
La Unidad Coronaria está vinculada mediante espacios de circulación técnica con la Unidad de Terapia Intensiva y el Área Quirúrgica, favoreciendo el traslado rápido del paciente a fin de brindar celeridad y seguridad en su atención según sus requerimientos.
La Unidad cuenta con una capacidad de 11 camas, dispuestas en boxes individuales equipados con monitores de signos vitales, respiradores, balones de contra pulsación, sistemas de autoflujo y circuito de monitoreo por TV individual desde el office de enfermería, que favorece la vigilancia de cada paciente durante su estancia.
Entre las patologías que se pueden diagnosticar y tratar en esta unidad podemos mencionar las siguientes:
– Infarto de miocardio
– Enfermedades de la aorta torácica y abdominal en sus formas agudas y crónicas
– Arteriopatía periférica
– Insuficiencia cardíaca
Patología y Citopatología
Coordinadora:
Dra. Mabel Pomar
Plantel Profesional:
Dra. Verónica Fanjul
Dr. Martín Sabas
Ubicación:
20 de Septiembre 2076
Tel: (0223) 499-2656 int. 2014
Horarios de Atención
Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs.
Descripción del Servicio
El Servicio funciona desde 2005, año en que se pone en funcionamiento el Laboratorio de Patología y Citología. El ingreso de material de estudio patológico puede realizarse por dos vías: el paciente o su familiar entrega el material de estudio patológico en nuestro sector administrativo de “Recepción de materiales”. Derivación de material de estudio desde los diferentes servicios donde se realizan prácticas (por ejemplo, quirófano). El Servicio de Patología y Citología mantiene una relación directa con el resto de los servicios de Clínica Colón y sus profesionales, favoreciendo la mejor calidad de prestación. El sistema de estadística que se encuentra en el sector permite una rápida búsqueda y compaginación de datos, disponible para el resto de los especialistas.
Sectores
Área administrativa: Recepción de materiales (pacientes ambulatorios, área de quirófanos, endoscopía, consultorios externos y servicios de tomografía y ecografía) Entrega de informes. Facturación.
Área técnica: Material de biopsia. Procesamiento manual de biopsias. Inclusión de biopsias. Corte con micrótomo. Coloraciones de rutina y especiales (histotécnicas).
Inmunohistoquímica: Recuperación antigénica. Incubación con anticuerpo primario y secundario. Revelado.
Citología: Procesamiento por centrifugado, citocentrifugado, emulsión (esputos). Coloraciones de rutina y especiales.
Área de macroscopía: Procesamiento macroscópico de biopsias (descripción y selección de bloques histológicos).
Área de diagnóstico: Interpretación y diagnóstico de preparados histológicos, citológicos e inmunohistoquímicos.
Archivo: Conservación de bloques histológicos y preparados, ordenados consecutivamente según numeración durante al menos 11 años.
Área de depósito: Sector destinado al guardado de insumos técnicos y reserva de piezas macroscópicas.
Estudios
Biopsia Citológico cérvico vaginal Punción aspirativa con aguja fina con y sin control ecográfico Punción aspirativa con aguja fina con y sin control tomográfico Citológicos de esputo Citológicos de orina Citológicos de líquidos por punción Citológicos de líquido céfalo-raquídeo Inmunohistoquímica Estudio intraoperatorio por congelación Estudio citológico intraoperatorio Control citológico intraprocedimiento (punción, broncoscopía, cepillados) Necropsias Revisión e interpretación de preparados en consulta
Infraestructura y equipamiento
Sector Histotécnico: Micrótomo Leitz, estufa, baterías de coloración, horno microondas, heladera, freezer, baño térmico. Micrótomo de congelación (quirófano).
Sector Citotécnico: Centrífuga, citocentrífuga.
Área de diagnóstico: Dos microscopios ópticos trifocales. Dos computadoras en red provistas con programa “Laboratorio” específico para la realización de estudios, estadísticas y búsqueda de estudios previos del paciente y/o profesional.
Área de depósito: Archivos especiales para bloques y preparados histológicos.
Actividades de docencia e investigación
Comité de tumores. Ateneo semanal de Hematología. Ateneos de Hígado. Ateneos internos de preparados. Macro y microfotografías. Presentación de trabajos afines a la especialidad en congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Farmacia
Directora Técnica:
Farm. Eliana Firpo
Más información
La Farmacia es la encargada de garantizar la provisión de insumos para los pacientes internados y para las diferentes áreas asistenciales.
Su funcionamiento se ajusta al Programa Nacional de Garantía de Calidad en la atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a equipamiento, cuenta con una cámara frigorífica que garantiza la cadena de frío de los medicamentos y sus adecuada conservación; con capacidad para asistir a las diferentes necesidades de la Clínica. Para el fraccionamiento, impresión de información terapéutica y la codificación de las drogas, cuenta con una envasadora de unidosis marca Opuspac; que permiten optimizar los procesos de prescripciones de medicamentos, su uso racional y una provisión segura y de calidad.
La farmacia es coordinada por un profesional Farmacéutico y las tareas son realizadas por técnicos en farmacia y auxiliares; alcanzando un funcionamiento efectivo durante las 24 horas, los 365 días del año.
Unidad de Terapia Intensiva de Adultos
Coordinador:
Dr. José Santos
Subcoordinadores:
Dra. Verónica Aló
Dr. Patricio Zanardi
UTI RESPIRA
Ubicación:
Av. Colón 3629, 1º piso – acceso por ascensores del Hall Central
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visita: 12:30 a 13:00 hs. y de 18.30 a 19.00
UTI POLIVALENTE
Ubicación:
20 de septiembre 2135, 5º piso – acceso por ascensores de Emergencias
Tel.: (0223) 499-2656
Horario de visita: de 12:30 a 13:00 hs. y de 18:30 a 19:00 hs.
Descripción del Servicio
El Servicio de Terapia Intensiva de Adultos asiste a pacientes críticos que requieren máximo monitoreo y cuidados especiales: aporte de ARM invasiva y no invasiva, procedimientos vasculares, soporte hemodinámico, soporte respiratorio, etc.
Además se trabaja de manera conjunta con el Servicio de Nefrología para realizar tratamientos de las patologías relacionadas al funcionamiento renal y diálisis.
Tratamientos e Intervenciones
Manejo de posoperatorios de alto riesgo, politraumatismos, quemados, insuficiencias respiratorias, pacientes neurológicos críticos, fallas orgánicas únicas o múltiples, alteraciones hidroelectrolíticas, nuerointensivismo, pacientes en shock.
Soporte nutricional avanzado.
Nutrición parenteral.
Infraestructura y equipamiento
UTI RESPIRA
Ubicada en el primer piso del edificio central, tiene capacidad para atender a 8 pacientes con patologías respiratorias, en boxes de aislamiento con luz y ventilación natural.
UTI POLIVALENTE
Está ubicada en el quinto piso del edificio de calle 20 de septiembre 2135 y cuenta con capacidad para recibir hasta 11 pacientes con patologías críticas.
En total, ambas unidades disponen de 21 equipos de ventilación mecánica (respiradores) microprocesados.
Para un mayor control, además del monitoreo multiparamétrico continuo de signos vitales, cada unidad cuenta con cámara individual para la visualización del paciente desde el office de enfermería mediante circuito cerrado de TV durante las 24 hs.
Los principales esquipos con que cuenta la Unidad son los siguientes:
– Panel Air Liquide de oxígeno, aire comprimido y aspiración
– Respiradores Taema Extend Air Liquide, multiprocesador de última generación, con pantalla de monitoreo continuo
– Respiradores de soporte y de traslado Osiris Air Liquide
– Respiradores Neumograph multiparamétrico con pantalla
– Desfibriladores Hewlett Packard
– Monitores multiparamétricos Hewlett Packard
– Medidor de gasto cardíaco Abotth
– Monitores multiparamétricos de traslado Mindray
– Camas electrónicas multinivel Stryker
– Bombas de infusión eléctricas
– Bomba de manguito antitrombótico
– Electrocardiógrafos Fucuda
– Equipo de radiología portátil
– Equipo de diálisis (Servicio de Nefrología)
Actividades que se realizan en el Servicio
Recorrida diaria de pacientes con discusión individual de casos.
Discusión ateneo clínico.
Protocolo de manejo de sepsis, ARM, weaning, hipertensión endocraneana, prevención nefropatía por contraste, mediciones de pvc, presión intrabdominal y manejo de catéteres.
Manual de procedimientos médicos.
Manual de procedimientos de enfermería.
Manual de Ventilación Mecánica.
Emergencia Pediátrica (Guardia)
Coordinador:
Servicio de Pediatría
Ubicación:
20 de Septiembre 2135
Tel: (0223) 499-2656
Atención los 365 días del año, las 24hs.
Descripción del Servicio
El Servicio de Emergencias Pediátricas está conformado por un equipo de profesionales con experiencia en la evaluación del paciente neonatal, pediátrico y adolescente. Con amplia formación en la atención de patología aguda, estacional, como también en aquellos pacientes con enfermedades crónicas y sus reagudizaciones.
Ofrece una atención integral articulando con subespecialidades como cirugía, cardiología, traumatología infantil.
Infraestructura y equipamiento
El área de Emergencias cuenta con dos accesos: uno independiente para el ingreso de ambulancias, que permite un acceso directo e inmediato al área de atención médica, y otro para el ingreso público.
El espacio público cuenta con una amplia sala de espera junto al sector de recepción y cómodas instalaciones sanitarias.
El box de atención pediátrica está equipado con sistemas de monitoreo multiparamétrico y cabeceras de gases medicinales con bocas de oxígeno, aire comprimido y aspiración, que constituyen una excelente herramienta para el cuidado médico del paciente en emergencia. También cuenta con un office de enfermería e instalaciones sanitarias para pacientes.
La camilla que forma parte del equipamiento del box, posibilita el transporte seguro y eficiente de los pacientes, ya que cuentan con facilidades para optimizar su maniobrabilidad y estabilidad. Esta camilla incorpora tecnología con controles hidráulicos de pedal para el ajuste de altura, angulación de respaldo y control de posición del paciente; barandales laterales rebatibles para protección, con manijas de empuje y tiro; y porta suero removible, entre otras especificaciones.
Enfermería
Coordinador:
Lic. Enf. Horacio Ruíz
Sub-Coordinadora:
Enf. Alejandra Machuca
Supervisores:
- Lic. Luis Adan
- Lic. María F. Alarcón
- Lic. Jorge Alegría
- Lic. Tamara Cibello
- Lic. Valeria Duarte
- Enf. Federico Escobar
- Lic. Francisco Lanza
- Enf. María Eugenia Pagniez
- Enf. Gustavo Rodríguez
- Enf. Anahí Saavedra
- Enf. Yanina Vallejos
- Lic. Carolina Zuñiga
- Lic. Perla López
Ubicación:
Coordinación General de Enfermería
Av. Colón 3629, 2º piso – acceso por ascensores de Hall Central.
Tel: (0223) 499-2656
Más información
El Servicio de Enfermería de Clínica Colón brinda cuidados integrales directos al paciente desde su ingreso hasta su recuperación, participando activamente en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de los pacientes, en un marco de respeto a la individualidad y dignidad personal de quienes se encuentran bajo su cuidado
Los cuidados específicos de enfermería son brindados por un equipo de 150 profesionales, que cubren tres turnos de atención: de 6 a 14 hs, de 14 a 22 hs y de 22 a 6 hs. en todas las áreas de internación y en áreas de atención ambulatoria.
También forma parte del Servicio un equipo de 12 camilleros que cumplen funciones de traslado de pacientes a las diversas áreas asistenciales.
La Coordinación y Supervisión del servicio se realiza en todos los turnos y áreas de atención, con el propósito de optimizar su correcto funcionamiento y responder adecuadamente a las demandas de trabajo de cada área.
Todo el equipo participa activamente en las acciones del Programa de Seguridad del Paciente, dando seguimiento a medidas específicas vinculadas con la prevención y disminución de riesgos en la internación, como por ejemplo: prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, identificación unívoca del paciente, etc.
Asimismo, cuenta entre sus integrantes, con profesionales formados en Epidemiología y Control de Infecciones, dedicados específicamente al monitoreo de los pacientes con el propósito detectar y eliminar factores de riesgo que pudieran ser determinantes de infección.
En este sentido, la capacitación continua del personal es uno de nuestros objetivos prioritarios.
Esterilización y Central de Materiales
Coordinadora:
Farm. Noelia Vento
Más información
La Central de Esterilización cumple un rol fundamental en la prevención y control de infecciones; en ella se procesan todos los materiales que van a ser utilizados en la atención del paciente. Su objetivo final es garantizar la ausencia de microorganismos (condición estéril) en los materiales que entran en contacto con tejido vivo y así evitar infecciones.
Técnicamente, cuenta con los cuatro sistemas de esterilización vigentes: 2 autoclaves Högner; 1 equipo Sterrad con sistema por peróxido de hidrógeno; 1 equipo 3M con sistema de esterilización por óxido de etileno y 2 estufas de calor seco.
El área destinada a la esterilización por óxido de etileno cuenta con un sistema de extracción de aire que garantiza un mínimo de 10 renovaciones de aire por hora sin recirculación, para evitar cualquier riesgo para la salud del personal que trabaja en el sector; también la eliminación al aire exterior se realiza mediante tuberías de altura que sobrepasan el nivel de edificación y están confeccionadas en un material que no reacciona con el agente.
La Central de Esterilización está comunicada en forma directa con las áreas quirúrgicas, con circulación restringida y unidireccionalidad. Está sectorizada según las diversas tareas que se realizan: recepción de materiales, inspección, lavado, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y dispensación.
Todo el mobiliario, mesadas y superficies de apoyo son de acero inoxidable o están confeccionadas en Corian® que es un material que impide la proliferación de hongos y mohos, de fácil limpieza, no poroso, anti deslizante y resistente al fuego y a las manchas. Para el traslado de los materiales esterilizados se cuenta con carros especiales que garantizan la integridad de los materiales y una distribución segura.
Esta Central es coordinada por un profesional Farmacéutico y las tareas son realizadas por técnicos en esterilización y auxiliares.
Medicina Nuclear
Coordinador:
Dr. Sergio Brito
Ubicación:
Av. Colón 3629 – Hall Central.
Tel.: (0223) 490-2750 int. 113 o 114
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 13 hs.
Descripción del servicio
Estudios de perfusión miocárdica con esfuerzo, dipiridamol o protocolos mixtos, test de frío, para evaluar cardiopatía isquémica, estudios de viabilidad miocárdica, evaluación de función miocárdica en pacientes tratados con drogas cardiotóxicas
Hotelería
Subcoordinador:
Téc. Alberto Caamaño
Ubicación:
Av. Colón 3629, 1º piso – acceso por ascensores de Hall Central.
Tel.: (0223) 499-2656
Programa de Seguridad del Paciente
Responsable
Lic. Rodolfo Castro
Descripción del Programa
La Seguridad en Medicina es una disciplina joven, orientada primordialmente a la seguridad de los pacientes. Involucra necesariamente a quienes trabajan en los ámbitos de salud y también a quienes visitan los establecimientos sanitarios, previendo que los pacientes que se internen, no sufran algún tipo de evento no deseado que pueda afectar su salud, más allá del cuadro o patología originaria.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud, genera una estrategia mundial y un amplio consenso internacional para trabajar en la seguridad de los pacientes, generando protocolos comunes para ser aplicados en cualquier país del mundo.
Clínica Colón es precursora de esta tendencia sumándose a las primeras instituciones del país en implementar una política de seguridad.
En el año 2008 se encauzó, a través del Programa de Seguridad del Paciente, las estrategias de seguridad con el propósito de integrarlas a la cultura organizacional.
Algunas de las áreas de trabajo que contempla este Programa son:
– Implementación del listado de verificación quirúrgica.
– Identificación unívoca del paciente.
– Prevención de caídas durante la internación.
– Prevención de escaras.
– Disminución de la infección nosocomial.
Comité de Control de Infecciones
Es un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por personal de diferentes áreas de la Institución, que organiza y ejecuta una serie de estrategias tendientes a disminuir el impacto que ocasionan las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Evalúa la situación local y presenta propuestas a la Dirección, de la cual depende, para solucionar los problemas diagnosticados.
Integrantes:
– Comisión Ejecutiva: Dirección, médicos infectólogos, enfermera en control de infecciones, bacteriólogo; es la encargada de la organización de las actividades.
– Comisión Ampliada: coordinación de enfermería, farmacia, hotelería, jefaturas de distintos servicios, etc, que se incorporarán en actividades específicas afines a sus funciones.
Objetivos y actividades relacionadas:
– Contribuir a mejorar la calidad de la atención, disminuyendo el impacto atribuible a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
– Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
– Definir la magnitud de estas infecciones, determinando las más frecuentes y los factores de riesgo asociados, estableciendo prioridades para definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro de la institución.
– Elaborar las normas y procedimientos de prácticas específicas, para la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, sobre la base de las indicaciones nacionales, ajustadas a las condiciones institucionales (ej: higiene hospitalaria, aislamientos, lavado de manos, residuos, manejo de ropa, salud del personal, prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos, etc)
– Mantener actualizados los aspectos microbiológicos relacionados.
– Sistematizar la atención médica integral del equipo de salud de la institución, controlando los riesgos laborales (biológicos) en el medio hospitalario, exigiendo el cumplimiento de los programas de vacunación establecidos y otros que se determinen en el plan de acción diseñado.
– Establecer y evaluar el cumplimiento de las acciones de capacitación del personal en relación a la prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.