Skip to main content

Se recomienda realizar la primer consulta de tu hija al ginecólogo, cuando comienzan los signos de desarrollo puberal alrededor de los nueve o diez años, ya que en esta etapa suele haber angustia, interrogantes ante la transformación del cuerpo de niña a mujer.

Esta consulta puede aclarar y confirmar la normalidad del proceso de crecimiento, como es la aparición del botón mamario (que puede ser unilateral), la aparición del vello pubiano, el flujo blanquecino que indica que las hormonas femeninas ya están actuando, el crecimiento de talla, entre otros.

En el consultorio la paciente podrá saber los tiempos que dura este desarrollo, ya que muchas creen que ya van a tener su menarca (primera menstruación), pero sin embargo, ésta se producirá entre dos a cuatro años de la aparición del botón mamario.

La visita al ginecólogo también permite chequear otros aspectos importantes como es el plan de vacunación y si éste está completo, y lo más importante es que las adolescentes adquieran información acerca de sus cuidados íntimos y puedan despejar todas sus dudas.

Es indispensable que a la primera consulta, la adolescente acuda acompañada por su madre, ya que es una menor de edad y se le debe realizar una historia clínica completa con datos que solo la madre puede recordar.

La visita al ginecólogo es solo la garantía de un chequeo físico y también la oportunidad de una charla sobre temas que los padres deberían conversar abiertamente con sus hijos, pero no siempre saben cómo hacerlo o no cuentan con la información necesaria, la que sí posee un profesional en la materia.

La entrevista con el ginecólogo es siempre una herramienta de prevención, tanto en cuestiones relacionadas con adicciones y consumo de alcohol, cigarrillos o drogas y de valiosa importancia en el cuidado ante el inicio de las relaciones sexuales. De esta manera se pueden prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Por lo tanto si hasta ahora no tenías en el calendario médico de tus hijas la visita al ginecólogo ya sabes que tenés que incluirla, así se descartarán problemas de salud en tu pequeña, pero además estarás sumando tu granito de arena para que cuando llegue su momento, pueda tener una sexualidad adulta y responsable.

Dra. Silvina Arán
Especialista en Ginecología
M.P 93.666