Para personas que regresan al país desde el exterior o con indicación médica de mantener aislamiento domiciliario.
Medidas para el Paciente en Aislamiento:
-Habitación de uso individual con puerta cerrada; en caso de no ser posible, distancia mínima de 2 metros con resto de convivientes.
-Si debe hacer uso de zonas comunes, colóquese un barbijo (no se lo toque mientras lo lleva puesto) y lávese las manos al entrar y salir de la habitación. Deseche el barbijo luego de usarlo.
-Tacho de basura en habitación con bolsa para depósito de residuos.
-Mantener ambientes ventilados.
-Uso de baño individual; si no es posible, limpieza del mismo con lavandina posterior a cada uso.
-Elementos de aseo individual, así como productos para aseo de manos, ropa de cama, ropa de uso personal, toallas, etc.
-Toser y estornudar en pliegue del codo o en pañuelos descartables que puedan ser desechados de inmediato.
-No recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
Medidas de prevención para las personas que conviven en el domicilio:
-Miembros de la familia y convivientes: permanezcan en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso.
-Evite el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tales como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ropa, etc.
-Lávese las manos con agua y jabón o alcohol gel frecuentemente y en especial después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
Manejo de residuos:
-Eliminar los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, barbijos) en tacho colocado en la habitación. (BOLSA 1)
-El cuidador deberá colocar la BOLSA 1 (que ya deberá estar cerrada por la persona en aislamiento) en BOLSA 2, donde se desecharán también el barbijo y guantes del cuidador (todo este procedimiento deberá hacerse cercano a la puerta de la habitación).
-Se colocará la BOLSA 2 en BOLSA 3 con el resto de los residuos domiciliarios, la cual deberá ser cerrada correctamente.
-Inmediatamente después se procederá al lavado de manos con agua y jabón durante 1 minuto.
-Depositar BOLSA 3 en bolsa de residuos generales.
Limpieza:
1. Colocar la ropa de cama, toallas, etc. en bolsa hermética. Lavarla con jabones y detergentes habituales. No sacudir la misma antes de lavarla.
2. Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavan con agua caliente y jabón detergente.
3. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, muebles del dormitorio…), las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con lavandina.
4. La persona encargada de la limpieza se deberá proteger con guantes y barbijo (si está disponible). Realizar higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.
Al virus lo frenamos entre todos
#SomosResponsables