Skip to main content

Según la Organización Mundial de la Salud, una correcta higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de lavarse las manos.  Para lavarse las manos correctamente, la duración total del proceso debe estar comprendida entre 40 y 60 segundos. Un truco para controlarlo puede ser cantar la canción de cumpleaños de principio a fin cuatro veces. 

Lavado de manos y coronavirus

El coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos. Desde la OMS indican que lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus (COVID-19). El organismo también señala que utilizar antisépticos de forma adecuada ayuda a reducir el riesgo, pero aclara que su uso dependerá de la situación.

A continuación compartimos dos guías con los pasos para el correcto lavado de manos con agua y jabón y para la higiene de manos con alcohol en gel o desinfectante (para visualizar las guías se debe hacer click en los enlaces de descarga a continuación).