El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde el Servicio de Terapia Ocupacional queremos aprovechar la efeméride para promover la concientización en torno a su atención.
Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza antes de los 6 años y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:
•Faltas de atención
•Hiperactividad
•Impulsividad
•Conductas “agresivas”
•Baja autoestima y frustración
•Dificultades a nivel sensorial y propioceptivo
•Hipersensibilidad
•Dificultad de procesar estímulos y de crear una respuesta adecuada a ellos
Todas estas características afectan el comportamiento y desempeño del niño en las actividades de la vida diaria, a nivel personal, social y escolar. Las afectaciones pueden ser a nivel sensorial, propioceptivo y motor. Pueden presentar falta de coordinación y planificación motora; dificultades en el equilibrio y la conciencia corporal; dificultades en coordinación bilateral y óculo-motriz; problemas de percepción táctil y auditiva; problemas con el sueño; baja tolerancia a la frustración y baja autoestima, entre otras
Intervención desde Terapia Ocupacional
El terapeuta ocupacional debe ser una de las figuras de referencia en la intervención de muchas de las dificultades que encuentran las personas con TDAH, siendo especialmente significativo su aporte en tres áreas específicamente afectadas, las funciones ejecutivas y su reflejo en el desempeño en actividades de la vida diaria, las dificultades de procesamiento/modulación sensorial (que interfieren significativamente en las habilidades para inhibirse, mantener un ajustado nivel de alerta y atención y otras características específicas del niño/a con TDAH) y las dificultades motrices (incluidas las habilidades manipulativas), presentes en la gran mayoría de los niños y niñas diagnosticados de TDAH.
Los principales objetivos a trabajar son:
-Entrevista con los familiares, padres y/o cuidadores.
-Observación del niño en distintos contextos, idealmente en una situación estructurada y otra no estructurada.
-Empleo de una evaluación formal o estandarizada de los componentes motores de la ocupación (AOTA, 2002).
-Uso de pruebas específicas para la evaluación de la percepción visual o de la integración sensorial.
-Observación de la ejecución de las actividades de la vida diaria (AVD), incluyendo las actividades escolares o de juego, en función de la edad del niño.
-Potenciar las habilidades motrices.
-Desarrollar actividades cognitivas (memoria, atención, concentración).
-Estimular desde la Integración sensorial (tacto, vista, olfato, gusto, oído, junto a los sistemas propioceptivo y vestibular).
-Enseñar a autorregular la conducta del niño.
-Abordar la lateralidad (derecha-izquierda)
-Trabajar el esquema corporal.
-Orientar a la familia para trabajar en conjunto realizando una organización de la rutina y así fortalecer sus actividades de la vida diaria.
Para terminar, es importante aclarar que es el terapeuta ocupacional el que tendrá que evaluar al niño y su entorno, y es el que decidirá junto a los padres qué intervención es más adecuada según los factores ambientales y específicos de cada niño.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Beaudry Bellefeville, I. La Terapia Ocupacional, una importante ayuda para el niño hiperactivo. Revista asturiana de terapia ocupacional n°1, mayo 2005.
Polonio Lopez, B; Castellanos Ortega, M.C.; Viana Moldes, I. Terapia Ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2008.
Sitios web consultados:
https://terapiaocupacionalparatodos.org/articulos/infantil/tdah/
Terapia Ocupacional en pacientes con Déficit de atención e hiperactivdad
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889#:~:text=El%20trastorno%20por%20d%C3%A9ficit%20de,atenci%C3%B3n%2C%20hiperactividad%20y%20comportamiento%20impulsivo.
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-trastorno-del-procesamiento-sensorial.html
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