Skip to main content

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio de la piel, que presenta evolución crónica y cursa en forma de brotes. Provoca de forma característica intenso prurito y piel seca. Generalmente comienza en la primera infancia, pero puede manifestarse a cualquier edad. Asma, rinitis alérgica y alergias alimentarias son patologías que pueden verse asociadas.

Esta patología se debe a una barrera cutánea “porosa”. Esto permite que el agua salga, y, así, la piel se seca. La piel porosa puede deberse a genes heredados de los padres o a factores ambientales.

Los síntomas varían de leves a severos, la PIEL SECA constituye el síntoma principal. La erupción generalmente es escamosa, pruriginosa y con enrojecimiento. Debido a que la erupción provoca picazón, a menudo aparecen marcas por el rascado y si éste se cronifica la piel comienza a engrosarse. En lactantes y niños, la erupción por lo general se observa en cuero cabelludo, rodillas, codos y mejillas.

En los adultos, la erupción puede presentarse en pliegues de muñecas, codos, rodillas, tobillos, rostro y cuello.

Necesidad de evitar posibles disparadores

Irritantes: agentes irritantes como los químicos, jabones, detergentes, fragancias, ciertas telas y el humo pueden irritar más la piel de los pacientes con dermatitis atópica.  

¿Qué cuidados diarios debemos tener?

•Usar prendas de algodón.

•Mantener  las uñas cortas para evitar daños por el rascado y posible sobreinfección.

•Realizar baños cortos, con agua tibia. Utilizar toalla suave, evitando  la fricción.

•Jabones humectantes (Syndet).

•Emolientes: por lo menos una vez al día luego del baño.

•Evitar calor excesivo y sudoración.

¿Qué hacer ante un brote de Dermatitis Atópica? 

Como medida principal es necesario reforzar las medidas de cuidado diario, sobretodo la humectación de la piel, evitando así el rascado. Es importante consultar con un dermatólogo, ya que existen varios tratamientos según la severidad del cuadro. 

Dra. Milagros Memoli Olmos
Especialista en Dermatología
MP 95.748

Av. Colón 3651, 1º Piso, Consultorio 106, (0223) 499-2579