La Organización Mundial de la Salud estima que 460 millones de personas en el mundo sufren pérdida auditiva de moderada a severa.
Aproximadamente 1.100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, corren el riesgo de padecerla por exposición a sonidos fuertes de manera prolongada y excesiva. La mitad de los casos podrían prevenirse tomando medidas de precaución.
En América Latina, aproximadamente 30 millones de personas padecen pérdida auditiva. Es muy importante realizar controles médicos y la detección temprana de la pérdida auditiva para evitar, a mediano/largo plazo, una posible sordera.
Según datos de la OMS la hipoacusia tiene una incidencia de 5 cada 1000 recién nacidos (RN) – 1 a 3/1000 RN en las hipoacusias moderadas; 1/1000 RN en las hipoacusias severas, en RN con factores de riesgo asciende a 1-10/100 y 1-2/50 RN que están internados en terapia intensiva neonatal. El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento y en el 95% de los niños sordos no hay antecedentes familiares de hipoacusia.
Los músicos, Dj´s, ingenieros de grabación y sonido, locutores o conductores de TV, generalmente no toman la precaución de hacerse un examen de audición. Entre los músicos, hay más de un 50% que padece pérdida de audición y, generalmente, no se hacen controlar. Además, un 40% de la población se expone a estos ruidos potencialmente nocivos en clubes, discotecas, bares, recitales, sin tomar conciencia.
Desde el Servicio de Otorrinolaringología adherimos a la importancia de realizar controles anuales. Ante la primera aparición de un zumbido u otro síntoma posible, es fundamental estar alerta y controlarse.
La sordera es una patología que afecta a un gran número de la población. A veces, sin embargo, muchos de nosotros no pensamos que podemos sufrir pérdida auditiva, ya que la audición se va perdiendo gradualmente.
Normalmente suele haber un punto de inflexión. Se trata de un momento clave donde nos damos cuenta de que podemos estar sufriendo una pérdida auditiva. Las señales más fáciles de identificar para saber si te estás quedando sordo/a son:
-Dificultad para mantener conversaciones sobre todo si hay más de una persona hablando.
-Necesidad de subir el volumen de la televisión y la radio constantemente.
-Preguntar habitualmente que te repitan las palabras o frases que no las acabas de entender.
-Dificultad para escuchar los sonidos agudos.
-No sentir el tictac de un reloj.
-No entender lo que te dicen si no mirás la cara de la persona con quien hablas.
-Percepción de un silbido o zumbido en el oído.
Servicio de Otorrinolaringología
Av. Colón 3651, consultorios 9, 10 y 19
WhatsApp para turnos 2233011710
Tel. (0223) 499-2556/ (0223) 499-2561