La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mmHg de la presión arterial sistólica o máxima y/o 90 mmHg de la presión arterial diastólica o mínima.
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.
La hipertensión arterial ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca).
Es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.
¿Qué puedo hacer para prevenir y/o mejorar el control de la hipertensión arterial?
-Reducir el consumo de sal.
-Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal.
-Evitar el sobrepeso.
-Realizar actividad física de manera regular.
-Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras.
-Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
-Dejar de fumar.
-Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.
MITOS Y VERDADES
¿Mi hipertensión es nerviosa?
NO
En el 90% de los casos la hipertensión arterial es primaria, es decir, no se identifica ninguna causa. Puede ser provocada por un desorden, en el cual ejercen influencia los antecedentes familiares, la vida sedentaria, la ingesta de sal, el ambiente y el estrés.
Es una enfermedad, no es producto simplemente de los nervios. Muchas personas nerviosas y estresadas no son hipertensas.
¿La hipertensión se puede transmitir de generación en generación?
Verdadero.
Si bien no es correcto decir que la hipertensión es hereditaria, la carga genética es fundamental. Los antecedentes familiares determinan el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial.
¿La hipertensión produce agrandamiento del corazón?
Verdadero.
La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo muy usado, el corazón aumenta de tamaño. Cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente débil y cansado, no puede hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.
¿Para calcular la presión máxima normal de una persona, se debe sumar la edad más 100?
Falso.
Para empezar, se trata de una afirmación totalmente arbitraria y sin correlación real. Se define hipertensión arterial a todo valor igual o superior a 140/ 90 mmHg desde los 18 a los 80 años.
¿Si hago dieta sana y ejercicio puedo mejorar mi hipertensión?
Verdadero.
Para mejorar la hipertensión se debe seguir un régimen higiénico dietético: comer despacio, comida liviana, baja en sal y en calorías. También hay que hacer ejercicio aeróbico liviano como caminatas, bicicleta, o trote suave, siempre teniendo en cuenta el paciente y su peso. Es preferible hacer un ejercicio prolongado en tiempo, con una intensidad de baja a moderada. Otros hábitos beneficiosos son no fumar, no tomar alcohol ni café en demasía y tratar de evitar situaciones de estrés..
¿Si tomo medicamentos para la presión voy a tener dificultades sexuales?
Verdadero y falso.
No todos los medicamentos para tratar la hipertensión pueden provocar disfunción eréctil, de hecho la hipertensión arterial puede provocar este compromiso como daño orgánico. En los casos de efecto colateral de algún medicamento, debe consultarlo con su médico.
¿La hipertensión arterial se cura?
La hipertensión arterial se padece de por vida, pero gracias a un estilo de vida sano, manejo adecuado de medicamentos y controles médicos periódicos, un paciente hipertenso puede mantener una vida completamente normal.
¿El dolor de cabeza y de nuca pueden ser los síntomas?
Lo principal es entender que generalmente la hipertensión arterial es asintomática, y es muy importante tener en cuenta que no se deben esperar síntomas. La única manera de saberlo es controlarse la presión arterial.
Puede haber tres síntomas que preocupen a los pacientes:
1) El dolor de cabeza: en general responde a otras patologías no dependientes de la presión arterial. Aunque a veces puede coincidir con la hipertensión arterial.
2) La hemorragia conjuntival (el ojo rojo): habitualmente no corresponde a cifras de presión arterial elevadas.
3) El sangrado de la nariz: generalmente está asociado a una debilidad de un vaso interno de la nariz, en algunos casos coincide con cifras de presión arterial elevadas.
Tengo mucho miedo que se junten la presión arterial máxima con la mínima, ¿es posible?
Es imposible que la presión arterial mínima iguale a la máxima, ya que la sístole cardíaca (contracción del ventrículo izquierdo) es muy parecida a la presión sistólica del ventrículo izquierdo y maneja normalmente valores entre 110 y 130 mmHg; mientras que la presión arterial mínima o diastólica está relacionada con la diástole cardíaca (relajación del ventrículo izquierdo) que es de alrededor de 70 u 80 mmHg.
¿Solo puedo tener hipertensión después de los 40 años?
Si bien es más frecuente después de los 40 años, las estadísticas indican que cada vez hay más jóvenes y niños que sufren hipertensión arterial.
Dr. Luciano Brown
Especialista en Cardiología
MP 95.106
Bolívar 3585, 2° piso
Tel.: (0223) 499-2628
WhatsApp: 223 498-7425