Skip to main content

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Suele afectar a adultos de entre 40 y 70 años. No existe cura a día de hoy.

La ELA provoca una parálisis muscular progresiva que se manifiesta con debilidad muscular, dificultad en el habla, en la deglución y la respiración.

La esperanza de vida de los pacientes es de aproximadamente 3 años desde el diagnóstico. Solo un 20% sobrevive 5 años.

Causas de la ELA y factores de riesgo

Las causas de la ELA son desconocidas. Solo entre el 5 y el 10% de los casos tienen un origen genético hereditario. Algunos estudios hay estudios hablan de que existen factores de riesgo como el tabaquismo, infecciones virales y exposición a metales pesados o pesticidas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la ELA es clínico y mediante estudios complementarios como laboratorio, electromiograma, estudios por imágenes.

Actualmente solo existe un tratamiento para la ELA con resultados muy discretos. Y lo único que se hace en la actualidad es controlar las diferentes complicaciones derivadas de la enfermedad, medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora.

Dra. Lorena Gasparotti
MP 94.366
Especialista en Neurología

Av. Colón 3651, 3º piso – Consultorio 302
Tel.: (0223) 499-2593
WhatsApp: 2235711342