Skip to main content

La tiña del cuero cabelludo es una micosis, que si bien está presente hace mucho tiempo en el país, en el último tiempo con el uso de cortes de pelo muy cortitos al ras, y esa moda de hacerse dibujos también en el cuero cabelludo que requieren que la navaja pase muy a nivel de la piel, genera micro erosiones y eso predispone a que estos hongos penetren en la piel y generen las tiñas.

También el hecho de que en las barberías generalmente los tiempos entre un cliente y otro son muy breves porque se hacen cortes muy seguido, por ahí no da tiempo a la desinfección correcta que sería la forma de prevenir la transmisión de esta micosis que es tan contagiosas.

Después de un corte de cabello muy corto, se aconseja darse una ducha y lavar con un shampoo antihongos o común para limpiar bien el cuero cabelludo recién cortado.

La moda de cortes de pelo muy cortitos y hacerse dibujos en el cuero cabelludo, junto con la falta de desinfección en las barberías, aumenta la transmisión de micosis en Argentina.

En la lesión se suele ver como una plaquita eritematosa, escamosa, en general redondeada, que va creciendo en forma centrífuga. Se suele ver como un círculo, se suelen ver circulares. Puede ser única, una o sola placa, o múltiples. Puede estar en el cuero cabelludo, pero también se puede ver en la barba, en el cuello, es decir, se puede extender a distintas partes del cuerpo.

La forma de prevenirla en realidad sería ir a una peluquería donde uno sepa que la higiene es la adecuada y lo ideal sería hacer cortes de pelo no al ras sino un poquito más largo en modo 2 o 3 de ese tipo de navajas, que no rocen tanto la piel.

El tratamiento es tópico y vía oral, es decir, de las dos formas combinadas. Tópico con una crema antihongos o un shampoo antihongos y por vía oral hay distintas medicaciones. Se suele dar un tratamiento que suele llevar 15 días o un mes, a veces más.

Dr. Agustín González Cocorda
MP 94.024
Especialista en Dermatología

Av. Colón 3651, 1º piso – Consultorio 106
Tel. (0223) 499-2579