La esclerosis múltiple es una enfermedad de curso crónico donde sectores del cerebro y la médula espinal se inflaman y producen degeneración de las neuronas del área afectada. Es por esto que es una condición degenerativa. Afecta a cualquier persona, principalmente a mujeres jóvenes.
Los síntomas neurológicos derivan del brote (inflamación) y pueden ser diversos según el sitio afectado. Las presentaciones más típicas suelen ser la pérdida de visión, la afectación de la médula espinal, las alteraciones en el tacto y la pérdida de fuerza muscular.
No es una enfermedad mortal pero en su curso crónico y dada su etiología neurodegenerativa acumula discapacidad. La severidad de la misma dependerá de la agresividad de la enfermedad y del número de brotes.
Hoy en día se cuenta con fármacos dirigidos conocidos como modificadores de la enfermedad que actúan sobre la fase inflamatoria de la misma disminuyendo la discapacidad final asociada a la recaída para mantener la independencia funcional del paciente.
Se recomienda consultar al neurólogo para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple. Es importante realizar un diagnóstico temprano que permita adecuar un tratamiento individualizado. Realizarse y mantener una vida normal con el diagnóstico de esclerosis múltiple hoy es posible.
Dra. Nadia Debenedetto
Especialista en Neurología
MP 96153
Av. Colón 3651, 3º Piso (Consultorio 302)
Tel.: (0223) 499-2593
Whatsapp: 223 564-8757