Skip to main content

Clínica Colón forma parte del PROGRAMA DE CIRUGÍA ROBÓTICA MAR DEL PLATA, el cual incluye la puesta en funcionamiento del Robot Da Vinci Xi, abriendo el espectro de atención a todos los profesionales médicos que se encuentren capacitados y certificados según las normas académicas y verificados por la firma INTUITIVE (responsable técnico del Da Vinci Xi) para realizar las intervenciones quirúrgicas asistidas por el robot.

La cirugía robótica ha alcanzado niveles sin precedentes de seguridad y precisión en comparación con los métodos quirúrgicos tradicionales. Gracias a esta tecnología avanzada, los riesgos asociados con la cirugía se reducen significativamente, lo que se traduce en menos complicaciones y una recuperación más rápida para nuestros pacientes.

En nuestro compromiso de brindar la mejor atención médica a la comunidad, nos enorgullecemos de ofrecer la cirugía robótica como una opción accesible para todos. Aunque pueda parecer una tecnología exclusiva, la realidad es que nuestros servicios de cirugía robótica están disponibles para una amplia gama de pacientes.

Los quirófanos de Clínica Colón incorporan el sistema robótico Da Vinci Xi, de ultima generación, para realizar cirugía mínimamente invasiva, ofreciendo una nueva alternativa quirúrgica para determinadas patologías.  De esta manera, la clínica se convierte en la segunda institución del país y la primera en Mar del Plata y región en incorporar esta tecnología.

El robot quirúrgico Da Vinci Xi es actualmente una de las plataformas más evolucionadas para brindar al paciente todos los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo. Esto incluye incisiones más pequeñas, con menores complicaciones, menor pérdida de sangre, menor necesidad de medicina para el dolor, una estadía hospitalaria más corta y una recuperación más rápida.

También ofrece importantes ventajas para el cirujano, que puede operar con comodidad desde una plataforma ergonómica, con un sistema de visión en alta definición 3D 4k. Sus instrumentos y software especiales permiten minimizar el temblor fisiológico natural del cirujano, permitiendo movimientos pequeños de gran precisión, destreza y control en la intervención. De esta forma, la cirugía robótica potencia las habilidades del cirujano en términos de visión, precisión y control.

¿Cómo se opera con el Robot Da Vinci Xi?

Los componentes que constituyen el sistema Da Vinci Xi son tres:

Una consola quirúrgica ergonómica, donde se sitúa sentado el cirujano para realizar la intervención y que puede ser colocada en cualquier posición alrededor del paciente.  El cirujano mueve desde la consola los brazos del robot, visualizando las estructuras anatómicas del paciente por un visor incorporado.

Un carro quirúrgico, donde se encuentran los brazos del robot con su instrumental, que son controlados por el cirujano desde la consola. Incorpora la cámara digital 3D, que incrementa en 10 veces la visión del cirujano.

Una torre de visión, donde se encuentran los equipos específicos para procesamiento de las imágenes y el monitor auxiliar que permite al equipo médico seguir el procedimiento.

El sistema robótico Da Vinci Xi, por su tecnología innovadora, ofrece gran versatilidad para diferentes especialidades, por lo que puede ser utilizado en una amplia gama de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos en especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología, entre otros.

Para poder realizar intervenciones con este robot, el cirujano debe recibir capacitación y contar con  certificación específica.

En Clínica Colón contamos con cirujanos que han recibido entrenamiento en centros especializados de EE.UU, para el uso de esta tecnología. Por tratarse de un equipo que representa una gran inversión, y para favorecer el acceso a él por parte de otros profesionales y pacientes, se está trabajando en la realización de acuerdos que permitan su utilización por parte de grupos médicos autorizados, debidamente certificados, de Mar del Plata y zona de influencia.

PROGRAMA DE CIRUGÍA ROBÓTICA MAR DEL PLATA